Egloga 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉGLOGA I.

-------------------------------------------------
"Égloga" deriva del griego y significa "seleccionado" o "escogido". Los griegos la empleaban para designar toda colección de poemas breves a modo de pequeña antología. Como muchas ediciones impresas de las Bucólicas de Virgilio, llevaban el título de "Églogas", esta palabra cambió de sentido y llegó a representar lo mismo quebucólicas, esto es, poesía pastoril.

La “Égloga I” de Garcilaso de la Vega, está compuesta formalmente, por treinta estancias.
De acuerdo con los temas que trata, esta égloga puede ser dividida para su estudio en siete partes:
1. "Introducción", constituida por los seis primeros versos;
2. "Panegírico al Virrey de Nápoles", desde el verso siete hasta el fin de la terceraestancia;
3. "Introducción al soliloquio de Salicio", que abarca la estancia cuarta;
4. "Soliloquio de Salicio", de la estancia quinta a la decimosexta;
5. "Introducción al soliloquio de Nemoroso", estancia diecisiete;
6. "Soliloquio de Nemoroso", de la estancia dieciocho a la veintinueve;
7. "Conclusión", estancia treinta.

De las tres églogas, escritas porGarcilaso de la Vega: la segunda es la que presenta los rasgos más dramáticos y narrativos, la tercera es la más equilibrada y la más artísticamente perfecta, pero la primera es la que traduce una emoción lírica profunda, pura y auténtica.

.Análisis de la Égloga I:
Características formales y elementos conceptuales.
Esta égloga fue compuesta algunos meses después de la muerte deIsabel Freyre, musa de Garcilaso, a fines de 1535. El poeta, que no ha dejado nunca de buscarse a sí mismo, alcanza en esta época su madurez espiritual y el dominio perfecto de su arte.
Como se señaló en la Introducción del presente trabajo, la égloga está dividida en treinta estancias y consta de cuatrocientos veintiún versos.
Las estancias tienen catorce versos: diezendecasílabos (del 1o. al 6o., 10., 11o., 12o. y l4o.) y cuatro heptasílabos (7o., 8o., 9o. y 13o.) que riman según el esquema: ABCBACcddEEFeF.
Sólo dos estrofas no cumplen con este esquema: la 19ª cuyo verso decimoprimero es heptasílabo en vez de endecasílabo y la 20ª, que tiene quince versos en lugar de catorce.
El amor es el tema de la égloga. El conflicto se expresa desde dosposturas diferentes mediante la exposición del diálogo de dos pastores. El primero, Salicio, se lamenta del desdén y la frialdad de la hermosa Galatea, que lo ha abandonado por otro; el segundo, Nemoroso, llora la muerte de su amada Elisa. Son dos formas de pérdida amorosa, dos situaciones que a pesar de que contrastan, tienen un fundamento común: dolor por la indeseada soledad.
El primerverso de la primera estancia nos adelanta, más que el tema, el tono del poema. En el dulce lamentar se funden dos sentimientos en cierto modo opuestos, ya que la amargura de dicha lamentación se dulcifica por el canto melodioso.
Asimismo, esta primera estancia ofrece un canto lírico apegado a la forma. Desde un principio se ubica la reiteración temática y la predilección por determinadosadjetivos, como es el caso del término "dulce": "dulce primavera", "dulce agua", "dulce soledad", "dulce nido"; esta dulzura es la que da especial sabor al canto triste; por ella, las ovejas se olvidan de saborear el pasto, absortas en el "cantar sabroso".
La presentación del mundo bucólico es primordial para poder entender después las quejas de Salicio y Nemoroso.
Desde el punto devista retórico la estancia inicial aparece cargada de elementos que anuncian al mismo tiempo una de las características de toda esta égloga:
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo,...
tracking img