Egresos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGRESOS DEL ESTADO
En términos generales, el presupuesto es el cómputo anual de los gastos y de los ingresos.
El gasto público esta constituido por el conjunto de los egresos del estado empleados en servicios públicos, obra pública y gastos corrientes así como en la realización de una política económica del desarrollo y justicia social.
Las diversas partidas que integran el gasto públicodeben estar contenidas jurídicamente en el Presupuesto de Egresos de cada país, para el cual existe la obligación de publicarlo anualmente en el Diario Oficial del gobierno en turno. Primeramente el Jefe del ejecutivo debe elaborar y presentar un proyecto del presupuesto para enviarlo a las cámaras u organismos que legislan, por ejemplo la cámara de representantes (diputados y senadores) para que seaaprobado o modificado. Dicho proyecto de egresos suele conocerse como una iniciativa del Presupuesto de Egresos de un Estado. Aquí el jefe del ejecutivo debe someter a la consideración de dichas cámaras la iniciativa para su examen, discusión y en su caso aprobación.
En el Presupuesto anual de gastos, también se discuten las contribuciones o ingresos que a juicio de los gobernantes debendecretarse para cubrir el gasto público, por ello la contestación a la iniciativa del proyecto de egresos o gasto público, cuando es respondida afirmativamente mediante decreto por los poderes legislativos se convierte en ley. Este procedimiento jurídico consagrado en la máxima ley de cada Nación (la constitución) se repite año con año y es el fundamento principal que norma el gasto público. De ahí quetodas las erogaciones previstas por el Estado deben de estar contenidas en el presupuesto de egresos.
Entre las erogaciones o gastos más importantes del Estado están las del poder ejecutivo del país. Es decir, el gasto de la administración púbica a nivel federal o nacional, provincial, departamental o estatal, y municipal o distrital. Es decir, se incluye el gasto de los ministerios osecretarias de Estado, los ramos que comprenden las aportaciones a seguridad social, las erogaciones para el desarrollo regional y participaciones a Estados o Departamentos, y Municipios o Distritos, los egresos del poder legislativo y del poder judicial, las erogaciones correspondientes a las entidades paraestatales (participación del gobierno) y el gasto asignado a la deuda pública del gobierno federal yde las entidades paraestatales.
El gasto público va dirigido sobre todo a dos grandes rubros: gasto corriente y gasto de capital. Ambos presentados y contabilizados en un documento estadístico que se explicó anteriormente denominado Balanza de Pagos. El gasto corriente representa el costo directo de la administración pública y las transferencias que efectúa entre sí el sector público. Sueleestar regulado jurídicamente por el Presupuesto de Egresos. El gasto de capital, que son erogaciones efectuadas en obras públicas, construcciones directas y transferencias para inversión está regulado en sus montos por leyes muy específicas sobre obras o construcciones públicas así como adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes inmuebles.
En general en laseconomías occidentales, el gobierno ha utilizado el gasto público como un instrumento de política económica para lograr determinados fines y planes nacionales de desarrollo y crecimiento que representan sus criterios generales de política económica. Estos criterios pueden ser de tipo extremadamente intervencionista como no intervencionista en la economía por parte del Estado.
Son los ministerios deHacienda, de programación y presupuesto o la contraloría general de la republica de un país los encargados de establecer los controles presupuestales sobre las erogaciones de las dependencias, entidades u órganos del gobierno de la administración pública federal a cargo de los titulares, directores o sus equivalentes en el sector público, quienes deben de apegarse a sus presupuestos aprobados....
tracking img