Cultivos de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todos los países de la economía agro exportadora el final de la segunda guerra mundial significo un nuevo periodo de auge del modelo de “desarrollo hacia fuera” debido a la reconstrucción de las economías de los países centrales. Un nuevo impulso fue recibido a partir del año 1950.Sieno 1951 el año de los mejores precios del algodón y 1954, el de los precios más altos del café.
Estas alzasen los precios del café mejoraron los ingresos del sector productor y exportador en proporciones muchos mayores en las que normalmente podían permitir los aumentos de las cantidades exportadas.
También se beneficiaron por un incremento notable del índice de los precios de intercambio, lo que colocaba al sector agrícola tradicional en una posición muy favorable.
Con el descenso de los precios delcafé debido a la expansión del algodón y la caña de azúcar la importancia de estos cultivos aumento. Es decir que unas formas de cultivo total mente diferentes alas del café, transforman en gran medida, la configuración geográfica de la zona del litoral salvadoreño, lo cual afecta la estructura agraria del país.

La producción del algodón alcanza en la década de los años 50, un lugarprivilegiado para la acomodación de capital.

Objetivos.
Objetivo General:
En el presente trabajo se pretende hablar sobre las exportaciones del café, el algodón y la caña de azúcar, tomando en cuenta que lo que aquí se presenta es en la zona de El Salvador y la historia de cada uno de ellos. Con el fin de poder ampliar un poco mas la visión del estudiante en cuanto ha este tema para desarrollar en elun habito de estudio extracurricular. También para que el estudiante pueda conocer cuales fueron los diferentes lugares que se ocuparon en El Salvador para sembrara estos productos y en que climas se tenia que sembrar para que la cosecha fuera productiva.

Objetivo Especifico:
Que el estudiante pueda identificar cuales fueron las causas y consecuencias que produjo este producto en el medioambiente, que pueda conocer e identificar las desventajas de este producto ya que se necesitaba regar los campos en los que se sembraba con pesticidas los cuales son nocivos para la salud humana y para todo el medio ambiente.
Que el estudiante comprenda cuales fueron las ventajas de estas cosechas para el país y que conozcan que familias se aprovechaban de este producto, y a cuales familias lespertenecían la mayoría de Tierras o cosechas en el país.

El Café.
A partir de la crisis de los años 1929-1930, el comercio del café pasa por diversas etapas: de un exceso de oferta en la pre-guerra, sucede el mercado con precios controlados durante el conflicto, período en el que los estados unidos es prácticamente el único comprador del café salvadoreño.
A partirde1945, el comercio mundial sedesembaraza de las restricciones originadas por dicha crisis y la guerra. Entonces, la demanda del café aumenta mas rápidamente que la oferta, es decir, que los precios se incrementaron velozmente pasando un índice 100 en 1945.
Este fenómeno ocasiona la elevación de los precios y con ello, un crecimiento económico de los ingresos provenientes de las exportaciones del café que pasan de 46.07%millones de colones en 1945 a 15405 millones de colones en 1950.
Los aumentos de producción del café fueron alcanzados principalmente por un incremento de la cantidad de fuerza de trabajo utilizada en su cultivo, junto a la fertilización de la tierra con abonos. Las limitaciones de exención extensiva provenían de las reducidas posibilidades de encontrar nuevas tierras aptas para la producción delcafé y una mano de obra barata y abundante. Es un tipo de cultivo imposible de mecanizar tanto en la siembra como en su recolección.
Finalmente el producto del café tiene dos partes esencialmente distintas:
* La primera, comprende compren de el cultivo y la recolección. Necesita una combinación de fuerzas productivas de bajo desarrollo dentro de la cual destaca una mano de obra, sin...
tracking img