Egresos e ingresos 2010 mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESOS Y EGRESOS 2010
El análisis, dictamen y aprobación de los Presupuestos de la Federación para el año 2010 será una decisión trascendental para el futuro de México, y le corresponderá asumirla a la LXI Legislatura Federal, conforme a las facultades que en esa materia le otorga la Constitución Federal. Hoy más que nunca es importante que el Congreso de la Unión tenga todos los recursostécnicos para aprobar el Presupuesto de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación que permitan al país salir de la crisis económica en que está atrapado, que puede llegar a ser una contracción del orden de -11% al cierre de este año.

2.- Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) la actividad económica del país registró un desplome del 11.5% en los meses de abril y mayo,por una combinación desafortunada en la que se sumaron la recesión y la alerta sanitaria por influenza. Las actividades industriales muestran una pérdida del 12% y el sector servicios 11%.

3.- Comparadas estas cifras con el desplome económico causado por la megacrisis económica sufrida en 1995, tenemos que en ese fatídico año la contracción fue de -8.5%, mientras que ahora tenemos una caída de-11.5%. Estos indicadores apuntan hacia un escenario donde la recuperación del crecimiento resultaría más lenta, lo cual obligará a que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión actúen con una política económica anticrisis a la mayor brevedad a través del presupuesto.

4.- Todo indica que el Congreso de la Unión no aprobará la temida propuesta de gravar con IVA los alimentos y las medicinas.En cambio, la presentación de una reforma fiscal se ha vuelto un tema recurrente en todos los centros de análisis económico, como medida ineludible para que el gobierno federal pueda sortear sus problemas económicos.

5.- Por otra parte, el entorno recesivo económico internacional se reflejará, según la estimación oficial emitida esta semana en la que se anunció el desplome que registra lainversión extranjera directa en México para este año, con una caída del 30%. En el 2008 México recibió 18 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, mientras que al cierre del 2009 se esperan menos de 14 mil millones de dólares.

6.- ¿Y los ingresos petroleros, cómo andan? Veamos las cifras del reporte entregado esta semana por la Dirección Corporativa de Finanzas de PEMEX a la BolsaMexicana de Valores. Al cierre del primer semestre de 2009, PEMEX muestra una caída del 93% en el rendimiento neto de la empresa, comparado con el año anterior.

7.- PEMEX dio a conocer que tres de sus cuatro filiales terminan este semestre con números rojos. En la actividad de exploración y explotación cerró el semestre con una pérdida de 15 mil 600 millones de pesos, cuando en el mismo periododel año pasado tuvo utilidades de 73 mil 500 millones de pesos, lo que significa una caída en el rendimiento neto de Pemex Exploración y Producción (PEP) del orden de 78.7%

8.- Debido al incremento en el margen variable de refinación, PEMEX Refinación reportó una pérdida de 21,400 millones de pesos, mientras que PEMEX Petroquímica declaró pérdidas netas por 9,800 millones de pesos.

9.- PEMEXsolamente tuvo números negros en su cuarta filial, PEMEX Gas y Petroquímica Básica, con un rendimiento de 1,200 millones de pesos, pero que es menor a lo obtenido en el mismo período del año 2008, cuando registró 2,600 millones de pesos.

10.- La urgencia de un cambio en la política económica a partir de los presupuestos de ingresos y egresos de la Federación es evidente, si se observan losresultados negativos obtenidos por PEMEX. Solamente como resultado de la devaluación del peso, la deuda de PEMEX aumentó 12.9% en el segundo trimestre de este año para alcanzar la cifra histórica de 100 mil millones de dólares.

El debate y aprobación de los presupuestos de la Federación y de la política económica que los guíe serán definitorios para México.

INGRESOS Y EGRESOS 2010
El...
tracking img