Ensayo

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Introducción a la Psicología Social



PSO2MT110

Primera evaluación 12/enero/10

Ensayo: estereotipos



28 de enero de 2010



Introducción

Al paso de los años la necesidad del hombre por relacionarse con su entorno ha ido creciendo constantemente con el fin de entender y comprender el mundo en el que se desarrolla.
Esto es usado como métodos para la adaptación delhombre con su entorno.
Quisiera comenzar en primera por citar algunas definiciones de percepción ya que eso podar ayudarnos a ampliar nuestro contexto entorno a la palabra y lo que necesitamos obtener de ello.
Percepción: proviene del termino latino perceptivo y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes , impresiones o sensaciones externas , ocomprender y conocer algo).¹
En base a lo cual podemos decir que la percepción es todo aquello que puede entrar a través de nuestros sentidos y se ve afectado por diferentes factores socio-culturales que son los que determinan el que un individuo pueda emitir su punto de vista en base a su percepción.
Por ejemplo en el lugar donde nos situamos determina en gran medida la manera en que las personasemiten un juicio perceptivo, esto es porque tienen las mismas costumbres o son muy similares y esto hace que la información sea procesada de manera demasiado muy similar, por naturaleza estamos muy dados a encasillar a las demás personas por lo que creemos son, emitiendo un juicio sustentado en nuestras propias experiencias y en nuestra manera de ver el mundo que nos rodea, esta el la maneramas errónea de poder emitir una opinión a cerca de alguien o algo.
Puesto que la percepción del ambiente varia demasiado de persona a persona, mas sin embargo esta es una actividad común entre las personas que nos rodean.
Por el gran interés que como futura psicóloga social tengo por comprender lo que engloba un poco el concepto de percepción social y los estereotipos que hacemos, plasmo mis ideasque considero de gran valor, en este breve ensayo.
A lo largo del trabajo iré explicando lo que es el concepto de percepción social, de donde se dice que proviene esta teoría, y cuales son los factores que influyen en la percepción del ser humano con respecto a su entorno y a sus semejantes, como es que la sociedad va creando diferentes maneras de pensar de las personas y que a tal manerallegan a influir en ellas y que muchas llevan a las personas a vivir con miedos, rechazar a las personas.
El objetivo de esto es la comprensión de por qué las personas emitimos juicios hacia los demás dejándonos llevar por lo que dicen las demás personas, este es un tema de gran controversia y de gran interés para todos, porque siempre es importante comprender los diferentes fenómenos que enfrenta lasociedad en la que vivimos. Hace un momento mencione uno de los factores que influyen en esta percepción social del medio en el que nos desenvolvemos, otro factor que es muy importante es el nivel socio- económico.


PERCEPCION SOCIAL

El termino “percepción social” se utilizó para indicar la influencia de los factores sociales y culturales en la percepción; la forma en la queel medio social afecta los procesos preceptúales.²
Citando las palabras del autor, se refiere a que el término fue empleado para definir que tanto influían diferentes situaciones en la manera en que un ser humano piensa sobre algo o alguien, los fenómenos sociales son de gran importancia para ello, por ejemplo el nivel económico de una persona, determina en gran manera el como es tratada unapersona en la sociedad.
Las personas son muy dadas a hablar de la demás gente simplemente emitiendo un juicio sobre ellas en base a lo que ven y escuchan de ellos, comúnmente cuando vemos a una persona que esta mal vestida o con la ropa rota y se nos acerca a pedirnos algo o simplemente nos mira, tenemos miedo de que nos vaya a asaltar o nos quiera hacer algún daño.
Esto es porque se siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS