Ehhhh!!!

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
LOS DEMULTIPLEXORES
 
Una de las aplicaciones más características de los decodificadores era su transformación en los circuitos digitales denominados demultiplexores.
 
[pic]
Un demultiplexor consta de una entrada de datos, varias señales de control y las líneas de salida
 
El demultiplexor es un circuito destinado a transmitir una señal binaria a una determinada línea, elegida mediante unseleccionador, de entre las diversas líneas existentes. El dispositivo mecánico equivalente a un demultiplexor será un conmutador rotativo unipolar, de tantas posiciones como líneas queramos seleccionar. El seleccionador determina el ángulo de giro del brazo del conmutador.
 
[pic]
La analogía mecánica de un demultiplexor es un selector con una entrada y varias posiciones de salida
 
 
Undecodificador se convierte en un demultiplexor añadiéndole una señal más a su circuitería interna. Si se aplica esta señal, la salida será el complemento de dicha señal, ya que la salida es 0 si todas las entradas son 1, y aparecerá únicamente en la línea seleccionada.
 
 
Se puede aplicar a un demultiplexor una señal de habilitación o "enable", conectándose en cascada el decodificador con elcircuito compuesto de una puerta AND y dos puertas NOT cuyas entradas son la señal de habilitación y el dato que queremos transmitir.
 
Si la entrada de habilitación es 0, la salida será el complemento del dato, es decir, que el dato aparecerá en la línea con el código deseado. Si la entrada de "enable" es 1, la salida será 0, se inhiben los datos en cualquier línea y todas las entradas permanecenen 1.
 
Veamos, de otra manera, en qué consiste la función de un circuito demultiplexor. Estos son circuitos que realizan una función contraria a la de los multiplexores, es decir, tienen una única entrada de datos que, mediante unas entradas de control, se pone en comunicación con una de entre varias salidas de datos. La salida concreta seleccionada depende de la combinación de valores lógicospresentada en las entradas de control.
 
De la definición ya se desprende que cualquier decodificador que excite sólo una salida entre varias, y esté provisto de entrada de inhibición o "enable", puede utilizarse como demultiplexor, ya que las entradas del código se pueden emplear como entradas de control y la señal de inhibición como entrada de datos.
 
Por el contrario, los decodificadoresdel tipo BCD a 7 segmentos que dan varias de sus salidas para cada combinación de entrada, no pueden ser utilizados como demultiplexores.
 
 
 
 
En la práctica, no existen circuitos integrados demultiplexores, sino que se fabrican circuitos decodificadores/demultiplexores, que en realidad son decodificadores con entrada de inhibición ("enable" o "strobe"). En la figura se muestra laconstrucción mediante puertas lógicas de un decodificador/demultiplexor de 2 a 4 líneas.
 
 
 
A continuación, veremos el funcionamiento de un decodificador como demultiplexor. Suponemos que se ha representado una combinación de entradas, como por ejemplo 1 0 1, es decir, A /B C, y con ellas se selecciona la salida número 5. Cuando se ponga 1 en la entrada de "enable" se tendrá 1 en la salida 5, ycuando se ponga 0 en la señal de "strobe" aparecerá 0 en 5, es decir, que la salida sigue a la entrada de datos y ésta es, precisamente, la función del demultiplexor.
 
Dentro de los demultiplexores existen varios tipos característicos y utilizados dentro de nuestro PC. Describamos algunos de ellos.
 
Demultiplexor de 4 a 16 líneas
 
Si un valor correspondiente a un número decimal que exceda denueve se aplica a las entradas de un demultiplexor, la orden queda rechazada, por lo tanto, las diez salidas quedarán a 1. Si se desea seleccionar una de 16 líneas de salida, el sistema se ampliará añadiendo seis puertas NAND más y se emplearán los 16 códigos posibles con cuatro bit binarios.
 
El demultiplexor de 4 a 16 líneas tiene 4 líneas de selección, 16 de salida, una entrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ehhhh
  • Ehhhh
  • ehhhh
  • ehhhh.....
  • ehhhh
  • ehhhh
  • Ehhhh
  • Ehhhh xd no leer xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS