Einer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Vico C

Luis Armando Lozada Cruz más conocido como Vico C (nacido el 8 de septiembre del 1971 en Brooklyn de padres puertorriqueños) es un músico y compositor de rap y reggaetón. Es considerado un pilar de la música urbana hispana, ya que fue quien inicio en Puerto Rico el movimiento de rap en español, se le considera además uno de losfundadores del movimiento reggaetón y ha desempeñado un papel influyente en el desarrollo de ambos géneros. Su lírica va mayormente orientada a la crítica social, usando como norte el cristianismo. Este hecho dio inicio a que le llamaran popularmente como "El Filósofo".
-------------------------------------------------
Origen del nombre
Su nombre artístico se divide en dos historias. La primera parte"Vico" proviene de apodo que le tenían sus familiares, que tenía una vecina llamada Doña Vica la cual era muy seria, y Luis Armando de niño tenía una cara tan seria que se parecía a Vica, y por ello sus familiares y amigos comenzaron a asociarlo con la señora llamándolo "Vico". La "C" por otra parte, una muchacha que le iba a hacer una camiseta que llevara su nombre bordado y le propuso agregarleuna gran "C" alrededor del nombre (pronunciado en Inglés: 'si'). A Luis le gusto la idea de como sonaba su apodo "Vico" con la agregación de la "C" en ingles. Desde entonces le llaman Vico C.
-------------------------------------------------
Biografía
Primeros años
Luis Armando, aunque nació en Nueva York, solo vivió muy poco tiempo allí. Poco tiempo pasó cuando su familia decidió mudarsea Puerto Rico, en el sector de Puerta de Tierra, en San Juan. Sus padres, Don Rafael Lozada y Margarita Cruz, pudieron ver desde temprana edad la inclinación de su hijo por lo artístico y decidieron incorporarlo al Teatro Pobre de América, de la mano de Pedro Santaliz. Aunque las tablas de un teatro lograron despertar su talento, no fue hasta que escuchó una canción que le marcó el camino para el restode su vida.. A comienzos de los ochenta, Rapper’s Delight se transforma en el suceso radial del momento y con ella, Luis Lozada comienza a soñar su propio futuro.

Carrera
Vico C todavía recuerda con emoción la suerte que corrió el día que cantó su primer rap en el salón de clases, luego de olvidar la asignación. Resulta que el ex estudiante de la escuela pública "José Julián Acosta" de SanJuan debía realizar un monólogo, el que no hizo. En su lugar, se sacó de la manga el "rapeo" –como le llamaban a las canciones de rap en esa época– y para su sorpresa se llevó una A en lugar de la F que estaba seguro obtendría de no recurrir al tema "El rapeo del vikingo" que, además, le salvó de colgarse. En la década de los ochenta, el "Hip-Hop" se había apoderado de la juventud adolescenteboricua. DJ Negro, organizó una noche un concurso para que jóvenes compitieran rapeando en ingles. Vico C decide hacerlo pero en español. "Rapeo del Vikingo" le dio la victoria en la competencia. Dj Negro y Vico C grabaron canciones de forma "underground" como "Sin Pena", "Si Soy de la Calle" y "En Coma" lo que le dio la fama del primer rapero en Puerto Rico. En 1989, La Recta Final se convirtió en suprimer éxito radial y su primera producción profesional, comenzando así una nueva etapa en su vida como artista. "Me acuerdo", "Bomba para afincar", "Saborealo" entre otras canciones fueron éxitos que lo llevaron a otros mercados. En 1994 su compromiso con el género lo lleva a producir a otros artistas hasta crear su propio sello discográfico VC Records. Desde su propia compañía, surgió el talentode Lizzi Estrella, Taíno y Porto Latino.
"Con Poder", su producción en 1996 fue un álbum de contenido cristiano lo que provocó que su disquera lo guardara. Este hecho lo hizo caer en las drogas y estar aparte de la vida pública. En 1998, regresa con "Aquel Que Había Muerto" bajo el sello EMI. Para finales de los 90, realizó una serie de conciertos que llevó a una producción en CD y lo hizo...
tracking img