Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DEL MOTOR: PRINCIPIOS

LEYES FISICAS DEL MOVIMIENTO

Primero, comenzaremos estudiando a la DINAMICA, la cual se encarga de estudiar los movimientos y las fuerzas que provocan en MECÁNICA. Ante todo se debe saber que la DINAMICA se basa en 3 leyes o principios fundamentales que fueron creados por Isaac Newton.

1.- Ley de Inercia: Esta ley nos dice que para poder modificar elestado de un cuerpo ya sea que este en reposo o en movimiento, es necesaria una fuerza.

2.- Ley de Proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones: En esta ley se nos dice que la fuerza que actúa sobre un cuerpo es igual a su masa por su aceleración. En formula seria:

Fuerza = Masa X Aceleración

3.- Ley de Acción y Reacción: Esta ley nos menciona que “a toda fuerza se le opone otra fuerzaigual y de sentido contrario”. Esto se refiere a que si un cuerpo interacciona con un segundo, la fuerza que el primero ejerce con el segundo es igual y de sentido opuesto a la que este ejerce con el primero.

MECANISMO DE LA ACELERACION

Para que se produzca una aceleración se debe ejercer una fuerza (2da ley) y a su vez debe haber otro cuerpo que ejerza la misma fuerza pero de sentido contrario(3ra ley).

Un ejemplo de esto sería que si se aplica la fuerza a un auto y este se mueve en una determinada dirección, debe existir otro cuerpo que lo haga en sentido contrario, en este caso los gases de escape.

MOTORES

El motor cumple el papel de transformar la energía química contenida en la fuente que lo contiene (combustible), en energía mecánica. Y luego el propulsor se encarga detransformar esta energía en energía cinética (del movimiento) del móvil.

En un automóvil el motor se encarga de transformar la energía del combustible (gasolina o diesel) en energía mecánica para así transmitirla a las ruedas motrices del coche (propulsor). Luego el par motor en las ruedas del auto se convierte en energía cinética del coche.

En el caso de los aviones y los barcos la hélicefunciona como propulsor.

En los ferrocarriles eléctricos su motor se encarga de transformar en par motor (mecánico) la energía eléctrica recibida de la catenaria y la transmite a las ruedas motrices de la locomotora (propulsor).

OJO: El termino “par motor” se refiere al momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de la transmisión de potencia.

Se denomina “catenaria” a la línea aéreade alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor.

____________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

SISTEMAS DE DISTRIBUCION: TIPOS Y FUNCIONAMIENTO

Está conformado por un conjunto de elementos, que debidamente sincronizados conel giro del cigüeñal, abren y cierran las válvulas en el momento adecuado; permiten el pase de la mezcla en los motores Otto y del aire en los Diesel, y la expulsión de los gases quemados al interior.

Los sistemas de distribución se clasifican según la posicion en donde se encuentre el eje de levas, entre estos tenemos:

° Árbol de levas en bloque o lateral.
° Árbol de levas en la culata ocabeza.

En estos dos casos la válvulas casi siempre la válvulas van en la culata, pero en algunos motores se utilizan válvulas laterales (sistema SV), aunque ya no es muy usado.

• Árbol de levas en el bloque (sistema OHV)
Este sistema es se usa más en motores diesel de medianas y grandes cilindradas, pero a causa de que sus revoluciones son bajas se usan cada vez menos. Esto ocurre por lasfuerzas de inercia que existe en los movimientos alternativos que tienen algunos elementos.

• Árbol de levas en la culata (OHC)

Este tipo de sistema es el más usado. En este caso, el accionamiento de las válvulas puede ser directo o a través de algún elemento. Por esa razón es más usado en motores de un alto número de revoluciones, aunque el mando es más delicado.

- Sistema OHC de...
tracking img