Einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza en África

En el planeta Tierra hay un continente inmerso en la pobreza, África emerge como la deuda pendiente de los derechos humanos. Olvidada y rezagada a la marginación ve a las generaciones de sus hombres, mujeres y niños desnutridos y enfermos.

Promesas incumplidas del siglo XX han dejado a este continente lejos de la industrialización y la modernización Con unapoblación aproximada de 900 millones de personas, más de 300 millones viven en la pobreza absoluta.

Además de ser la región más pobre del mundo, sufre las consecuencias de tener los índices más altos de contagio de SIDA. Más de 40 millones de personas viven con esta enfermedad, y la problemática se profundiza ya que el número de mujeres contagiadas está aumentando precipitadamente.África el continente sin futuro, en la actualidad está siendo azotada también por un importante incremento de la desnutrición de sus niños. Más de 30 millones de pequeños hasta 5 años no acceden a la alimentación básica.

Las estrategias y proyectos que las naciones industrializadas presentan para “salvar” la región, han demostrado su falta de eficacia total. Es claro que este continentecontinuará siendo excluido ya décadas de acciones improductivas han expuesto que para que existan naciones ricas, deben existir también naciones pobres.

En la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable.El Banco Mundial informa de que entre 1981 y 2001 los pobres se duplicaron, pasando de 164 a algo más de 300 millones de personas, y en países como Burundi y Etiopía, la renta per cápita es de menos de 90 dólares. Incluso en países con mayor riqueza, como Gabón y Botswana, las bolsas de indigentes son notables.

Esta precariedad económica tiene amplios efectos en las condiciones devida y en la estabilidad social y política.

La situación en África del Norte, con alrededor de 200 millones de habitantes, es mejor que la del resto del continente, con una economía más estable, el turismo y el comercio es más boyante, y con menor incidencia de las enfermedades.

Escasez de recursos

La zona subsahariana, que alberga una población de unos 700 millones depersonas, tiene por contra la mayor proporción de desposeídos del mundo. El informe de Objetivos del Milenio subraya que el número de personas que subsisten con menos de un dólar se eleva a 313 millones. En 1990 era de 227 millones.

En algunos países, la extracción de petróleo y gas natural ha permitido un rápido crecimiento económico. Es el caso de Chad y Guinea Ecuatorial, donde el PIBha crecido más del 10%, o el de Nigeria, donde creció un 6%. Sin embargo, en Níger, República Centroafricana, Costa de Marfil o Eritrea el subdesarrollo se mantiene, ya sea por la escasez de recursos o por los conflictos políticos o bélicos.
La agricultura da trabajo al 70% de la población y supone el 40% de sus exportaciones. Este sector se ve muy perjudicado por los subsidios a laagricultura de las naciones ricas, lo que tiene un importante impacto en el descenso de precios de las materias primas.

Desde 1970 hasta finales de la década de los 90 la participación de África en el comercio mundial cayó del 3,5% al 1,5%.

Mujeres enfermas

La esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años a consecuencia, principalmente, del sida. África registra el 70% de loscasos de sida del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año y cada vez con mayor proporción de mujeres infectadas. En Botswana, Lesotho y Swazilandia esta enfermedad afecta más del 25% de la población.

Otro problema importante es la escasez de agua, situación agravada por los frecuentes períodos de sequía y la mala administración de los recursos hídricos.
La sequía y sus...
tracking img