Eistein:un pensamiento universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eistein: Un pensamiento universal.
Maria Laura Ríos Gómez

“Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.”

Albert Einstein continua siendo una personalidad controversial, es conocido a nivel mundial como un científico brillante, y la imagen de anciano descuidado medio loco es famosa en el acerbo popular…pero sin embargo no es tan conocidasu labor política, humanista y su amplio y arraigado sentido de humanidad.

En el libro “Albert Eistein: así lo veo yo”. Podemos encontrar sus interpretaciones de temas tan importantes como la ciencia y la religión, la economía, la ética, política y pacifismo así como su valoración personal sobre
importantes personalidades de la ciencia.
Su pensamiento, no puede ser enmarcado en una época ocircunstancia particular, va más allá de los acontecimientos de su tiempo para tomar un carácter filosófico

profundamente humanista, y una conciencia social universal.

“Para mi la libertad del hombre en sentido filosófico, es inexistente, todo cuanto hacemos es producto de presiones externas y necesidades de nuestro interior…”
“Muchas veces al día pienso que mi vida interior y exterior seapoya en el trabajo de otros seres humanos y me doy cuenta de que debo hacer un esfuerzo para dar en la misma proporción en que recibí y sigo recibiendo.”

Por tanto según su concepción del mundo, no tiene sentido preguntarse el propósito por el cual existimos, simplemente vivimos en sociedad por tanto lograr un estadio de bienestar publico debe ser nuestro propósito. En consecuencia admitereconocer la democracia como su ideal político, lo cual nos evidencia de forma clara su modestia intelectual dandole a todos los ciudadanos el mismo peso para la toma de desiciones: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”
Aunque se declaro toda su vida un hombre religioso, sus creencias estaban alejadas de la concepción antropomórfica que tenia lareligión en occidente. Según su opinión el sentimiento religioso evoluciono de ser una respuesta contra el miedo para las civilizaciones antiguas, a una religión moral, de forma tal que ambas tendencias persisten en su conformación. Sin embargo consideró el arte y la ciencia como vehículos para acercarse a Dios, no mediante dogmas y representaciones humanas de la deidad; sino mediante lo que el llamo“Religiosidad Cósmica”, una forma de ver la realidad de la naturaleza e interaccionar con ella.
Según su criterio en un mundo tan materialista como en el que vivimos, curiosamente el científico es el único individuo profundamente religioso, pues su investigación esta encausada mas allá de propósitos inmediatos y prácticos, se plantea una fe en la búsqueda de la verdad y el entendimiento de las leyesnaturales que le libra de criterios morales y dogmas en la persecución del conocimiento, lo cual define la esencia del pensamiento religioso.
“La ciencia alejada de la religión esta incompleta, la religión apartada de la ciencia es ciega.”

En cuestiones concernientes al terreno de la ética Eistein mostró una preocupación marcada por el desplazamiento del pensamiento ético con respecto alpensamiento practico, o lo que el llamo una forma de pensar “matter of fact” que llevaba a los hombres a justificar sus acciones aun a sabiendas de los perjuicios que podían ocasionarle a la sociedad. En este sentido discute sobre la creación de armas de exterminación masiva y explica su intervención en el proceso de fabricación de la bomba atómica así como su influencia en el periodo posterior a laSegunda Guerra Mundial.

La enseñanza como práctica social para Eistein era de vital importancia: “…no basta con enseñar una especialidad al hombre. Eso solo los convertiría en maquinas útiles y no en individuos valiosos.”

Sobredimensionar (a su entender) prematuramente el sistema competitivo y la especialización para conseguir utilidad, aleja de la vida intelectual al espíritu y aniquila el...
tracking img