Ej. De Planeación Por Competencias

Guía para planear por competencias

Situación didáctica: Elaboración de una planeación por competencias

• Elige programa, materia, tema o contenido que quieres impulsar o desarrollar en laclase.
• Elige la competencia, los indicadores de desempeño, aprendizajes esperados u objetivos de aprendizaje que vas a trabajar. Si no cuentas con una competencia diséñala. Establece los temasque se van a abordar.
• Elige la situación didáctica más adecuada para desarrollar la competencia, esta puede ser: un proyecto, un experimento, un problema, Una investigación, el análisis de uncaso, un producto concreto, una campaña, un video, etc.…
• Define un conflicto cognitivo a resolver en la situación didáctica, es decir un detonador, una pregunta generadora que haga que elestudiante se interese por resolverlo o hacer algo concreto.
• Una vez decidida la situación didáctica y su conflicto, se debe especificar la secuencia didáctica, es decir la serie de actividades quearticuladas entre sí lleven a desarrollar la competencia pero también a resolver el conflicto cognitivo planteado, a solucionarlo poniendo en una secuencia lógica los antecedentes y consecuentes quellevara a construir el desempeño.
• Establece una actividad de cierre, algo con lo que constatemos que los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que constituyen la competencia, se hanadquirido. Esto puede ser un dibujo, una discusión en plenaria, un resumen, un mapa conceptual, o bien otro problema o caso a resolver más corto, un ensayo, cualquier cosa con la que refuercen o aclarenlos conceptos que se han adquirido.
• Se establecen los productos y evidencias que se recopilan para evaluar, en el caso de preescolar se definen los cambios a observar y los productos paraanalizarlos. En la primaria, secundaria, educación media superior y superior, se señalan los instrumentos que utilizaremos para recopilar la evidencia con sus rúbricas, estos pueden ser: un producto...
tracking img