ejecucion de hipotecas

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Introducción
Ante todo hay que definir que la hipoteca es un derecho real constituido en garantía de un crédito sobre un bien (generalmente inmueble) que permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor, en caso de que la deuda no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta del bien gravado, cualquiera que sea su titular en ese momento para, con su importe, hacerse pago desu crédito.

En la actualidad la hipoteca no solo constituye una de las garantías más seguras, si no que reviste una valiosa importancia como instrumento de crédito dentro de las relaciones económicas.
La legislación venezolana establece los principios de indivisibilidad y persecución constituyéndose ambos principios como el fundamento del procedimiento de ejecución de hipoteca introducido porprimera vez en el código de procedimiento civil venezolano en el año 1919.
Pese a novedosas normas que le diferenciaban de otras legislaciones, este sistema no era bien acogido, pues contemplaba la ejecución de hipoteca como si se tratara de un procedimiento por vía ejecutiva mediante el cual el acreedor no podía reclamar la cancelación de su deuda de tal manera que era necesario mejorarlo.
Enese sentido se establecen nuevos elementos que permiten al deudor y al tercer poseedor la posibilidad de ser intimados al pago, y se abrevian los plazos, observándose diferencias con el procedimiento ordinario.
El presente trabajo lo que quiere dejar claro es el procedimiento actual, y la via más idónea para la ejecución de hipotecas, los pasos, lapsos, competencias y demás característicasreferentes al procedimiento.


Ejecución de hipoteca
Ejecución de hipoteca o acción hipotecaria, en Derecho procesal, se denomina a un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.
Se trata de un procedimiento rápido y reglado, mediante el cual sebusca de forma transparente, normalmente mediante subasta pública, hacer efectivo el valor del bien inmueble para pagar las deudas incumplidas.
Una vez vendido el bien inmueble y una vez pagados los deudores hipotecarios, el dinero restante de la venta del bien se devuelve al propietario del bien inmueble (que no tiene por qué coincidir siempre con el deudor).
Los procedimientos de ejecución dehipotecas están regulados por la Ley, y normalmente deben cumplir una serie de trámites que intentan maximizar la publicidad y la transparencia del procedimiento de venta del inmueble, con la finalidad de obtener el precio más justo posible, dentro de las circunstancias, para el propietario.
Por otro lado, los procedimientos son más simplificados que los ordinarios, puesto que no entran a conocersobre la deuda en sí. Los únicos aspectos que se estudian en una ejecución de la hipoteca es si existe esa hipoteca y si la deuda ha sido impagada, sin importar el motivo por el cual esa deuda fue impagada que sería, en su caso, objeto de un segundo procedimiento ordinario para la devolución de lo indebido. El motivo es dar una mayor seguridad jurídica al acreedor para el cobro de su crédito,fortaleciendo con ello el tráfico comercial.
Títulos Ejecutivos
Documento considerado como presupuesto de cualquier ejecución procesal que, por su especial eficacia probatoria en el caso concreto, origina en el órgano jurisdiccional competente la obligación de desarrollar su actividad con la finalidad ejecutiva.
Los títulos que traen aparejada ejecución son, de acuerdo con los artículos del CódigoProcesal Civil, los siguientes 438 y 630, que utilizan de forma indistinta el concepto de título ejecutivo. Los Títulos Ejecutivos del artículo 438 se refieren a él como un documento idóneo para despachar la ejecución dentro de un proceso sumario ejecutivo simple; por el contrario los que incluye el articulo 630 son los propios para un proceso en etapa de ejecución, de ahí que lo correcto sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion de hipoteca
  • Ejecucion De Hipoteca
  • Ejecución de Hipoteca
  • Procedimiento De Ejecucion De Hipoteca En Venezuela
  • demanda ejecucion de hipoteca
  • Ejecucion De Hipoteca
  • ejecucion de la hipoteca
  • Ejecucion De Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS