Ejecucion de las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órganojurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
El término pena deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (lo cual excluye la aplicación depenas como la pena de muerte o la cadena perpetua).

PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD

I.- DEFINICIÓN

Se denomina de esta forma a la pena emitida por el juez como consecuencia de un proceso penal y que consiste en quitarle al reo su efectiva libertad personal ambulatoria (es decir, su libertad para desplazarse por donde desee), fijando que para el cumplimiento de esta pena el sentenciado quederecluido dentro de un establecimiento especial para tal fin, llamado comúnmente cárcel, aunque cada ordenamiento jurídico le de un nombre concreto (correccional, establecimiento penitenciario, centro de reclusión, etcétera).
La pena privativa de libertad, tal como su nombre lo indica, consiste en privar de libertad de tránsito al individuo sentenciado; se diferencia de la "prisión preventiva"porque la pena privativa es resultado de una sentencia y no de una medida transitoria como sucede con aquélla.
Es la sanción penal más común y drástica en los ordenamientos occidentales (a excepción de la pena de muerte, de escasa extensión).

II.- CLASES
La pena privativa de libertad puede ser de carácter

1.- TEMPORAL: entre 2 días y 25 años.

2.- DEFINITIVA: absoluta e insustituible(CADENA PERPETUA).

III.- TIPOS
Supone la privación de la libertad del sujeto, y dependiendo del grado de tal privación, pueden distinguirse las siguientes:
• Prisión.
• Arresto domiciliario.
• Destierro.
• Trabajo comunitario o Trabajos de Utilidad Publica
Cuando la pena privativa de libertad no tiene un plazo de finalización se la conoce como cadena perpetua.
1.- PRISIÓN1.1.- DEFINICIÓN
La prisión por lo común es una institución autorizada por el gobierno y denominada además como cárcel. Es el lugar donde son encarcelados los presos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación. Pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectivaque las administra.

1.2.- OBJETIVOS
El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:
• proteger a la sociedad de los elementos peligrosos
• disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley
• reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.
• acallar a los oponentes políticos. Estacircunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos.
• impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.
1.3.- DURACIÓN
Su duración mínima será de 6 meses y la máxima de 20 años.

2.- ARRESTO DOMICILIARIO

2.1.- DEFINICIÓN

El arrestodomiciliario o casa por cárcel es una pena que figura, como accesoria de otras o como principal, en la mayoría de los códigos penales de los distintos países.
Se define como "la privación de la libertad de movimientos y comunicación de un condenado o acusado que se cumple fuera de los establecimientos penitenciarios, bien en el propio domicilio, bien en otro fijado por el Tribunal sentenciador a...
tracking img