Ejecusion auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

1. DEFINICIÓN
Consiste en orientar la ejecución de la auditoría con base en la planificación específica, a través de la selección y aplicación adecuada de técnicas y procedimientos que permitan obtener evidencia suficiente, competente y pertinente, para cumplir con los objetivos de cada auditoría.

La ejecución de la auditoría comprende lassiguientes actividades:

a) Estudio y Evaluación del Control Interno
b) Evaluación del Cumplimiento de Disposiciones Legales y Reglamentarias
c) Actualización del Archivo Permanente
d) Supervisión del Trabajo de Auditoría
e) Obtención de Evidencia
f) Elaboración de Papeles de Trabajo
g) Archivo y Custodia de Papeles de Trabajo
h) Comunicación y Acciones Legales yAdministrativas ante la Identificación de
Hallazgos e
i) Obtención de la Carta de Representación.

2. OBJETIVOS

3.1. Orientar la ejecución de la auditoría con base en la planificación específica.

3.2. Aplicación adecuada de técnicas y procedimientos que permitan obtener evidencia, suficiente competente y pertinente.

3.3. Examen profundo de las áreas críticas paraidentificar las causas de los problemas y emitir las recomendaciones correspondientes.

3.4. Evaluar la eficiencia y eficacia del ambiente y estructura del control interno establecido en las entidades.

3.5. Evaluar el cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias.

3.6. Ejercer una adecuada supervisión para asegurar la calidad técnica y profesional.

3.7.Organizar un registro completo y detallado en papeles de trabajo en el proceso de la auditoría y sus resultados.

3.8. Concluir el trabajo con un informe de auditoría con las desviaciones localizadas, las evidencias necesarias y las recomendaciones pertinentes.

3. RESPONSABLES
La responsabilidad para que la auditoría se ejecute adecuada y profesionalmente y sí cumplir con susobjetivos de acuerdo a la Planificación Específica, es del equipo de cada auditoría, integrado por el Director y Subdirector de Auditoría Gubernamental, el Supervisor, Encargado y Auditores Gubernamentales, quienes además son responsables de aplicar las normas relativas a la ejecución de la auditoría, contenidas en las Normas de Auditoría Gubernamental.

4. PROCEDIMIENTO
La Ejecución de laAuditoría Gubernamental, se debe realizar de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental y de acuerdo al siguiente procedimiento:

5.9. AUDITORÍA INTERINA
Esta auditoría debe realizarse dentro del período de ejecución de las operaciones de las entidades (período fiscal, período contable), o sea antes del cierre de dicho período, con el propósito de determinar e informar oportunamente sobre laconfiabilidad del control interno de las entidades y así en la auditoría final concluir sobre la razonabilidad de la información financiera. Para lograr lo anterior se debe proceder de la siguiente forma:

5.10.1. Estudio y Evaluación del Control Interno
Comprende la evaluación de la eficiencia y eficacia del ambiente y estructura del control interno establecido en la entidad aauditar, para determinar su grado de confiabilidad y repercusión en los resultados de las operaciones y la razonabilidad de la información financiera y administrativa. En la ejecución de la auditoría, el auditor gubernamental debe asegurarse de que se evalúen como mínimo los siguientes aspectos: Ambiente y estructura de control, evaluación de riesgos, los sistemas integrados contables y de información,actividades de control, supervisión y seguimiento del ambiente y estructura de control.

* Pruebas de Cumplimiento
Son las pruebas que se desarrollan para evaluar los controles y procedimientos establecidos por la administración, para determinar que los registros contables, financieros y administrativos generen información confiable y eficaz, y que la evidencia obtenida califica como...
tracking img