EJEMPLO APLICACIÓN MODELO EOLOGICO

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013



TRABAJO SOCIAL EN PERSONAS Y FAMILIA
EJEMPLO APLICACIÓN MODELO ECOLOGICO

Violencia intraflamiliar

1. Introducción
Como sociedad no podemos ver con indiferencia y desdén irresponsable los casos de violencia intrafamiliar.
Estos casos no son simplemente cifras de hechos, de "sucesos sociales" se tratan de seres humanos como nosotros, que han llegado a situaciones tormentosas ydesesperantes de vida y muerte, estos actos son claros indicadores y evidencias del tipo de sociedad en que vivimos y legitimamos, por supuesto, no tratamos de eximir los grados de responsabilidad, circunstancial o patológica, que haya en la mayor parte de los casos, la cuestión es hasta donde esa "culpabilidad" es también provocada por las condiciones de vida.

2. Problema
Población vulnerable a laviolencia
Según las estadísticas internacionales los mas vulnerables son:
*mujeres, *menores,*personas con discapacidad,*hombres,*personas ancianas
Formas de violencia que sufren
*abuso físico,*abuso emocional,*abuso sexual,*abuso financiero o económico
*abuso ambiental y social

3. Marco teórico

Modelos que explican los motivos de la violencia familiar:
Por mucho tiempo la psicologíafue el principal recurso utilizado para explicar el problema de la violencia familiar. Este problema fue estudiado y se llegó a lo que hoy es el modelo teórico psiquiátrico, que sostiene como hipótesis que las personas que ejercen violencia sobre un miembro de la familia sufren algún tipo de trastorno mental (sado-masoquismo) en este momento se pone a todos los miembros de la familia en el mismonivel de violencia. Este modelo es muy raro de encontrar en la literatura especializada actual, a la luz de las investigaciones realizadas. Se reconoce sin embargo, que si bien algunos agresores padecen efectivamente de trastornos psicológicos, la proporción de enfermos mentales no es mayor que entre la población en general. También es conocido como modelo médico porque busca el microbio queexplique las causas de la violencia familiar, este microbio puede ser el alcohol, la locura o el comportamiento de la víctima.
El modelo teórico de los recursos se sustenta aceptando que el problema de la violencia familiar se origina por la falta de recursos, principalmente los económicos, por lo tanto considerar como respuesta el proporcionar los recursos faltantes resulta un mito. Los gobiernos deCanadá y España, por ejemplo, apoyan mucho este modelo, proporcionando albergues, recursos de viviendas, empleo, dinero, etc. pero los especialistas aseguran que todo no es suficiente.
El modelo teórico cultural ha intentado dar respuesta al interrogante acerca de las causas de la violencia familiar, recurriendo a variables tales como:
la clase social, el estrés socioeconómico, la distribución depoder dentro de la sociedad y la familia, la violencia institucional y política entre otros.

Aun cuando no se puede decir que algunos de los factores analizados esté vinculado por completo del fenómeno de la violencia en la familia, ninguno de ellos por si mismo, puede explicar la totalidad del problema. Los especialistas establecen que hipotéticamente es una subforma de la violenciaestructural que existe a nivel macro, por el concepto del género. (sociedad patriarcal)

En el modelo teórico ecológico se postula que la realidad familiar, la realidad social y la cultura pueden entenderse organizadas como un todo articulado, como un sistema compuesto por diferentes subsistemas que se articulan entre sí de manera dinámica.


Desde una perspectiva ecológica, necesitamos considerarsimultáneamente los distintos contextos en los que se desarrolla una persona, si no queremos recortarla y aislarla de su entorno ecológico.

El macrosistema nos remite a las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura o subcultura en particular. Son patrones generalizados que impregnan los distintos sectores de una sociedad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Checkland. Ejemplo o Aplicacion
  • modelos de aplicacion
  • Modelo ejemplar
  • Ejemplo de aplicacion de marketing mix
  • Ejemplos de la aplicacion de un plc
  • Ejemplo fedex aplicación de servqual
  • Ejemplo de aplicacion del Metodo Inductivo
  • Aplicacion sobre limites/ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS