Ejemplo de arranque de un negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AGENCIA DE VIAJES INTERNACIONALES CUGS S.A. DE C.V.”

Misión
Mejorar y hacer eficiente la operación, así como la toma de decisiones de nuestros clientes, socios y aliados, a través de la implantación de soluciones de tecnología de información.  

Visión
Ser la empresa líder en proveer soluciones de alto valor Viajeros de cualquier tamaño, logrando relaciones de largo plazo con nuestrosclientes fundamentadas en su satisfacción.  
OPERACION
1.- Estructura organizacional (organigrama)

1) AREA FINANCIERA
Se ocupa de la elaboración de los presupuestos anuales de la empresa, instrumenta las formas de crédito necesarias, realiza la compra del material, controla los expedientes, control de billetaje y el departamento de personal (nomina, seguros, etc.)

2) AREA TECNICA O DELPRODUCTO
Es la que se encarga de la producción, elaboración y organización de los distintos paquetes turísticos.
2.1) DEPARTAMENTO DE OPERACIONES.- Se encarga de controlar la buena marcha del viaje durante el desarrollo del mismo.
2.2) DEPARTAMENTO DE RESERVA.- Se encarga de atender las reservas de los viajeros.
3.3) DEPARTAMENTO DE OPERACIONES.- Es el que se encarga de la fabricación del viaje yde la elaboración de los folletos informativos.

3) AREA COMERCIAL O DE MARKETING
Es la encargada de vender el producto a los consumidores potenciales (mediante la generación de curiosidad y atención en el cliente), también se responsabiliza del control de calidad de los productos comerciales (los cuales en turismo es de tipo expost, es decir se lleva a cabo después que el viaje se hayarealizado).

4) AREA DE VENTAS
Es la que se encarga de la atención directa al cliente, una vez que este ya ha sido captado, para esta función es de primordial importancia el desarrollo de un buen programa de atención al cliente.

5) AREA DE CONTABILIDAD
Es aquel que lleva el control de los ingresos de caja y del libro mayor de la agencia de viajes, ha de preparar los informes semanales de ventas ycoordinar los depósitos que se hacen en los bancos.

6) DIRECCIÓN O GERENTE.
Son los trabajos de dirección y funciones de la organización, planificación, ejecución y control de carácter central o zonal de la empresa, debe encargarse de:
Dirigir de forma correcta a el resto del personal.
Planificar con ayuda del departamento correspondencia, los objetivos de la empresa .
Controlar losresultados obtenidos.
Coordinar y colaborar con el Área financiera
Supervisar el diseño y la confección de los distintos viajes y paquetes.
Seleccionar negociar y contratar los servicios de los proveedores.

Marco Legal de las Agencias de Viajes
Un importante aspecto a conocer dentro del manejo y desarrollo de las Agencias de Viajes, es su marco legal. Este se conforma en base a una seria deinstrumentos legislativos relacionados con su apertura, derechos, obligaciones y actividades.

En primer lugar se hace necesario mencionar la Ley Federal de Turismo, vigente a partir de 1979. De interés para las Agencias de Viajes es el Título VI: de la regulación y operación de los servicios turísticos; Cap. I de los prestadores de servicios turísticos.
Art. 69. Deberán solicitar su registro ante laSecretaría de Turismo al inicio de sus operaciones, las personas físicas o morales que se dediquen a la prestación de los siguientes servicios turísticos...(b) Agencias, su agencias y operadores de viajes; en los servicios a que se refieren los incisos...(b)...se requiere además, el permiso de operación respectivo.
Art. 70. Los prestadores de servicios que requieran obtener permiso de operación,deberán satisfacer los requisitos que establezca la Secretaría de Turismo, de acuerdo a los reglamentos,
Art, 71. Los prestadores de servicios turísticos deberán obtener autorización de la Secretaría de Turismo de sus precios y tarifas, acompañando a su solicitud los documentos que señalen los reglamentos respectivos.
Art, 73. La Secretaría de Turismo fijará y en su caso modificará las...
tracking img