Ejemplo de cosmogonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la religión cristiana y judaica, Dios, Yavéh, creó el mundo de la nada (Gn 1:1) Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
En la mitología persa se habla de un toro sagrado, llamado Abudad.Se trata de una especie de gran piedra para depositar en ella el germen primario de toda la creación, que debía desarrollarse sucesivamente y continuar toda la vida física. De su lado derecho naceríael hombre primigenio, de su lado izquierdo el animal primigenio y de su cuerpo las plantas.
Na Arean es el nombre con el que conoce un mito de cosmogonía surgido en las islas Gilbert. El mito rezaasí: «Na Arean estaba sentado solo en el espacio como una nube que flota en la nada. No dormía porque no había el sueño; no tenía hambre porque no había hambre. Estuvo así durante mucho tiempo, hasta quese le ocurrió una idea. Se dijo a sí mismo: “Voy a hacer una cosa”.»
Areop-Enap ("La Araña Antigua") es un ser de la mitología nauruana, que según la tradición en Nauru hizo una gran parte de lacreación del mundo, a partir de la lucha entre este y una almeja que lo había devorado.
Otro que hizo una gran parte de la creación del mundo fue el dios de la mitología mexicana Chiconahuiehécatl.
Enel marco del hinduismo, Brahmā (literalmente ‘evolución’ o ‘desarrollo’ en idioma sánscrito) es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la triada conformada por Brahmā(dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor).
Make-Make creó, según la mitología pascuense, la Tierra. Después sintió que algo le faltaba. Pero sucedió que un día tomó unacalabaza que contenía agua, y con asombro se dio cuenta que al mirar en el agua, se veía su rostro reflejado en ella. Make-Make saludó a su propia imagen mientras observaba que en ella se apreciaba unpico, alas y plumas. Así fue como mientras observaba su reflejo, en ese mismo momento un pájaro se posó sobre su hombro. Observando la gran similitud entre su imagen y el pájaro, procedió a tomar su...
tracking img