Ejemplo de demanda mercantil ejecutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. JUEZ DE LO MERCANTIL EN TURNO.
P R E S E N T E.

____________ Y/O ____________________________, Mexicanos, mayores de edad, de profesión abogados, al corriente del pago de nuestros respectivos impuestos, señalando como domicilio para recibir todo tipo de notificaciones en la finca marcada con el número 769 Despacho 03 de la calle López Cotilla en la Colonia Americana de esta Ciudad deGuadalajara, Jalisco; Autorizando en los términos de los artículos 1067 y 1069 del Código de Comercio en vigor a la Lic. __________________________; Ante Usted C. Juez de la manera más atenta y respetuosa comparecemos para:

E X P O N E R :

Que con el carácter de endosatarios en procuración del C. PABLO SAMUEL MARTIN DEL CAMPO RODRIGUEZ, mismo que se acredita conel endoso que obra al dorso del documento que como fundatorio se acompaña, venimos a demandar en la VIA MERCANTIL EJECUTIVA Y ejercitando LA ACCION CAMBIARIA DIRECTA, en contra del SR. ERNESTO DE LA CRUZ AVIÑA como deudor principal por el pago inmediato de todas y cada una de las siguientes:

P R E S T A C I O N E S :

A.- Por el inmediato pago de la cantidad de $50,000.00pesos 00/100 M.N. (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), lo anterior por concepto de suerte principal.

B.- Por el pago de intereses al 5% mensual, los que se habrán de computar desde que el deudor incurrió en mora y hasta la total solución del litigio.

C.- Por el pago de gastos y costas que se originen con motivo de la tramitación del presente juicio y hasta su totalsolución.

Fundo la presente demanda en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

H E C H O S :

PRIMERO.- En la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, con fecha 10 de Diciembre del año 2008, ( DOS MIL OCHO ) el ahora demandado SR. ERNESTO DE LA CRUZ AVIÑA como deudor principal, suscribió en favor de mi endosante, un Título de Crédito ( Pagaré )valioso por la cantidad de $50,000.00 pesos 00/100 M.N ( Cincuenta mil pesos 00/100 M.N ) y con fecha de vencimiento del día 10 de Diciembre del año 2009 ( DOS MIL NUEVE ), lo anterior por concepto de suerte principal, pactándose un interés del 5% legal en caso de mora.

SEGUNDO.- No obstante de las múltiples gestiones que en forma extrajudicial se le han efectuado al ahorademandado, se ha negado a cubrir el importe del documento, razón por lo cual nos ha sido endosado su valor en procuración para obtener su cobro en la vía Judicial.

En los términos del artículo 1401 del Código de Comercio en vigor, acompaño de mi parte las siguientes:

P R U E B A S :

1.- DOCUMENTAL PRIVADA.- Consistente en el documento que comofundatorio de la Acción en original se acompaña (PAGARE) y del que se desprenden todas y cada una de las prestaciones reclamadas.

Este medio de prueba lo relacionamos de manera directa con todos los puntos de nuestra demanda, toda vez que con el mismo se acredita la procedencia de mi acción y de las prestaciones reclamadas.

Sustenta lo anterior las siguientes tesisJurisprudenciales que a la letra dicen:

INSTANCIA: TERCERA SALA.
FUENTE: SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION.
EPOCA: SEPTIMA EPOCA.
TOMO 205-216 CUARTA PARTE.
PAGINA. 180.

TITULO EJECUTIVOS.- Los Títulos conforme a la Ley tienen el Carácter de Ejecutivos constituyen una prueba preconstituida de la acción ejercitada en el juicio y de la dilación probatoria que en este se concede es paraque la parte demandada justifique sus excepciones y no para que el actor pruebe su acción.

AMPARO DIRECTO 7052/1983, CEMSA, CONSTRUCICO, S.A DE C.V A 17 DE FEBRERO DE 1986. UNANIMIDAD DE CUATRO VOTOS, PONENTE MARIANO AZUELA GUITRON. APARO DIRECTO 7053/1983, ALEJANDRO MICHEL ARIAS 17 DE FEBRERO DE 1986, UNANIMIDAD DE CUATRO VOTOS, PONENTE MARIANO AZUELA GUITRON QUINTA EPOCA.
TOMO XXXI....
tracking img