Ejemplo de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO

CONTEXTO COMUNITARIO
Hablar del contexto social dentro del ámbito educativo, implica varias cuestiones, como la influencia que ejerce éste dentro de la escuela e incluso dentro del aula, aunque también podemos observar que muchas veces esta influencia viene de los hogares.
La ciudad de Morelia está constituida por cimientos históricos, posicionándose como una de las másimportantes del país, sobre todo por sus construcciones que datan del siglo XVIII y XIX, ubicadas en el centro.
En sus inicios fue nombrada como Guayangareo, en 1841, por el virrey Antonio de Mendoza, posteriormente se le conoció como Valladolid, hasta la actual Morelia en honor al Generalísimo Morelos.
La ubicación de la Escuela Primaria Urbana “Patria”, es en la calle Valerio Trujano, colindando conlas calles Sitio de Huajuapan y la Cerrada Natalicio de Tepecoacuilco, dentro de la colonia Valerio Trujano, localizada en la parte oriental de la Ciudad de Morelia.
La colonia cuenta con los servicios básicos de drenaje, agua potable, alcantarillado, pavimento, luz, teléfono e incluso cuentan con tele cable e internet. La presencia de estos servicios es esencial en las actividades de la vidacotidiana de todos los habitantes, ya que sin éstos, tanto a las familias, así como a los alumnos les resultaría imposible, realizar, por ejemplo, actividades escolares durante la noche, como tareas, investigaciones o lecturas.
Más concretamente, los servicios como el internet y tele cable, ayuda bastante para que los alumnos se informen sobre lo que pasa en nuestro entorno, conozcan y comparenmás allá de lo que hay en su proximidad. Al investigar por ejemplo, algunas características de ciertos lugares, animales o personas, como la forma de vida, de obtener los alimentos, de cazar y vivir de ciertos animales, los que se encuentran en peligro de extinción etc. Los cambios que tenemos en el clima, como consecuencia de las acciones humanas entre otras muchas cosas.
Dichos servicios serán debastante ayuda, así los alumnos llevaran al aula dichos conocimientos, transmitiéndolos a sus demás compañeros o al maestro, y por lo tanto la clase o el tema a abordar, se llevará a cabo de manera más sencilla y entendible, con las participaciones y conocimientos previos de los alumnos.
Por otro lado, en las actividades experimentales, será mucho más fácil para los mismos alumnos, el conseguiry cumplir con el material requerido, lo cual hará posible una mayor comprensión del tema, porque como sabemos:
“La experimentación no solamente es un instrumento para que el aprendizaje sea atractivo, interesante y significativo, también contribuye al desarrollo de habilidades, actitudes y valores propios de las ciencias experimentales. De manera especial los experimentos permiten que losestudiantes expresen sus ideas previas, planteen sus propias preguntas, busquen posibles respuestas y las confronten con sus compañeros, de tal forma que ellos mismos construyan sus propios conocimientos.” (Lira de Garay, Susana, 2003).
Conocemos también, que los niños de esta edad (8 – 9 años) “…aumentan sus contactos sociales, se interesa por las personas y lugares distantes en el tiempo y en elespacio. Intenta vivir según las normas de los demás.” (López, Félix, 1999)
En general, los servicios se encuentran en buen estado, pero cabe mencionar que existe un problema con la pavimentación y su manutención, ya que se encuentran en mal estado, debido a las lluvias, y solo se les hacen unos pequeños cuidados que de nada sirven, pues año con año surgen las mismas deficiencias.
Se puede observarque el nivel socioeconómico de la comunidad es medio, esto comprobándose con la infraestructura de las diferentes construcciones, así como también gracias a los empleos y tipo de negocios de las personas que allí habitan.
De los alumnos que asisten a la Escuela Primaria “Patria”, la mayoría son de la misma colonia, Valerio Trujano, aunque existen también alumnos de colonias cercanas como lo...
tracking img