Ejemplo de esquema introducción y conclusión

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Ejemplo de esquema de ensayo literario

Título: Carlota, Emperatriz de la Mentira: el discurso de la locura en Noticias del Imperio de Fernando del Paso

Tesis: La obra Noticias del imperio, de Fernando del Paso, presenta el discurso de la locura como una forma de escape de la represión que pretende acallar las verdades y críticas que da a conocer el personaje principal, Carlota, en el espaciode encierro doméstico.

Variables
1. La locura de Carlota.
1.1 Motivos de la locura del personaje: la muerte de Maximiliano, figura masculina, y la represión e intrigas de la corte.
“Otros dicen, Mamá, que Carlota se volvió loca porque iba a tener un hijo […] Un hijo bastardo, Mamá” (Del Paso, 2008, p. 729).
1.2 El espacio como catalizador de la locura: el encierro doméstico en el palacio.“…yo, Carlota Amelia, que me arrastro por los corredores del castillo para comer arañas y cucarachas, porque estoy muerta de hambre, porque todos quieren envenenarme” (p 383).

2. El discurso del loco.
2.1 La técnica literaria que otorga libertad al personaje loco de decir la verdad.
“La locura se convierte en una de las formas de la razón, se integra a ella, constituyendo sea una de sus formassecretas, sea uno de los momentos de su manifestación, sea una forma paradójica en la cual puede tomar conciencia de sí misma (Foucalt, 1986, p.24)
2.2 La razón y la lucidez en el discurso de Carlota:
“Cuando he dicho que sí, que sueño, que sufro de delirios, que me imagino cosas, o cuando a sus preguntas les doy mi nombre, mi edad, la fecha de tu muerte, me miran con alegría, me sonríen, y después, enlos pasillos y en los rincones murmuran: la Emperatriz está lúcida” (Del Paso, 2008, p. 559).
2.3 La verdad y la crítica en el discurso de Carlota:
“[…] llamó bastardo a Luis […] Dijo que los Bonaparte eran todos unos advenedizos, que no sabía cómo ella, una princesa que llevaba en las venas sangre de los Borbones y los Orléans, había podido humillarse ante un Bonaparte […] Dijo que su padreLeopoldo había tenido amores con mi madre la Reina Hortensia” (p. 706).

Ideas de conclusión
Por medio de un discurso de locura, Carlota denuncia las mentiras y el abandono que la llevaron a la pérdida de la razón.
La locura le permite hablar de lo prohibido y lo secreto, logrando llegar a ser quien desea, sin ataduras ni culpas, incluso en el espacio de encierro doméstico.
Fernando del Paso presenta através de su obra, una forma de liberación femenina, a través del lenguaje.

Referencias
Del Paso, F. (2008). Noticias del imperio. México, D.F. Punto de lectura.
Foucault, M. (1986). Historia de la locura en la época clásica. México, D. F. Fondo de Cultura Económica




























Ejemplo de introducción de ensayo literario:

Carlota, Emperatriz de la Mentira: el discurso de lalocura en Noticias del Imperio de Fernando del Paso

La novela histórica es una forma de entender la veracidad de los hechos históricos desde una perspectiva narrativa, y de vincular las fuente historiográficas con sus posibles lecturas ficticias. La obra Noticias del imperio de Fernando del Paso, que pertenece al género de la nueva novela histórica mexicana del siglo XX, presenta el discurso dela locura como una forma de escape de la represión que pretende acallar las verdades y críticas que da a conocer el personaje principal, Carlota, en el espacio de encierro doméstico. Por un lado, se presentan los motivos ficticios de la locura de este personaje, siendo el espacio del Palacio uno de sus principales catalizadores. Por otro lado, se presenta aspectos teóricos importantes sobre latécnica literaria del discurso de la locura, en relación con la razón, las verdades e incluso las críticas que Carlota realiza a través del monólogo en que se convierte esta novela de Fernando del Paso. El objetivo del ensayo es demostrar que la representación en un personaje ficticio con un discurso de locura, es la segunda oportunidad que Fernando del Paso otorga a este personaje histórico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplos de de introduccion y conclusion
  • Ejemplos De Conclusión E Introducción De Portafolio De Evidencias.
  • Ejemplo de introduccion y conclusion
  • Ejemplo Introducción-Conclusiones
  • Ejemplo De Introducción y Conclusión
  • Ejemplos de Introducciones y conclusiones
  • Ejemplo de conclusion
  • Conclusión ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS