Deficiencia motora. artritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo que vamos a presentar trata sobre una deficiencia motora, entendiendo por ella como todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparto motor o de su funcionamiento que afectan al sistema óseo, articulaciones, nervios y músculos. Las personas afectadas por ellas presentan una clara desventaja en su aparato locomotor, determinada por limitaciones posturales, dedesplazamiento, coordinación y manipulación, pudiendo integrar dos más de éstas. A veces, van acompañadas de otras alteraciones sensoriales, perceptivas y del lenguaje, y en un alto porcentaje conservan su capacidad intelectual.

Dicho trabajo consta de dos partes diferenciadas, en la primera parte vamos tratar la artritis reumatoide juvenil y en la segunda veremos un caso práctico de unalumno que padece dicha enfermedad.

En la primera hemos tratado los siguientes puntos: definición, tipos, síntomas y causas de la artritis reumatoide juvenil. Al mismo tiempo que vemos como evoluciona dicha enfermedad, cual es su diagnóstico, tratamiento.

En la segunda parte del trabajo llevaremos a cabo un caso práctico de un alumno de 7 años, escolarizado en 2º de Primaria con un nivelcurricular de mismo curso en el que está. El alumno además de tener artritis reumatoide juvenil también posee un ritmo de aprendizaje lento unido a su poco interés por aprender. Partiendo de las Unidades Didácticas de 2º de Primaria le realizaremos adaptación curricular no significativa.

Por último finalizamos el trabajo exponiendo una conclusión.

1. DEFINICIÓN

La artritis ReumatoideJuvenil ó también llamada artritis Idiopática Juvenil, es una patología inflamatoria crónica que afecta a niños menores de 16 años y se manifiesta con mayor frecuencia en niñas entre el primer y el cuarto año de edad. Afecta principalmente a las articulaciones, pero también puede afectar a otros órganos, y puede repercutir en el crecimiento y desarrollo normal del niño.

No todas las artritisson iguales. Hay varios tipos con características propias.

Según la sociedad española de Reumatología (http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Folletos/03.pdf) y www.dmedicina.com

2. TIPOS

Muchos reumatólogos (los médicos especializados en los trastornos articulares) han constatado que, cuanto mayor es la cantidad de articulaciones afectadas, más grave es la enfermedad y menosprobabilidades hay de que los síntomas remitan hasta el punto de llegar a desparecer por completo.
Hay tres tipos principales de artritis reumatoide juvenil:
▪ Artritis reumatoide juvenil oligoarticular o artritis pauciarticular
Es el tipo de artritis más común. Afecta normalmente a pocas articulaciones (menos de cuatro). Es más frecuente en niñas menores de 6 años.
El niño puede tener una solaarticulación inflamada y nunca más tener otra. Otras veces puede venir a afectar una segunda, tercera o cuarta articulación, que con más frecuencia suele ser una rodilla, un tobillo, un dedo o un codo.
Este tipo de artritis no afecta el estado general del niño. En cambio tiene un alto riesgo de producir inflamación en los ojos, lo que se llama "ioridociclitis"o "uveitis anterior crónica". Lauveitis ocurre en el 30% de las niñas pequeñas, sobretodo si tienen en la sangre unos anticuerpos antinucleares. Es frecuente que pase inadvertida porque los ojos no se ponen rojos ni duelen. Si el problema no se descubre pronto puede tener serias complicaciones con pérdida de visión e incluso ceguera. Por lo tanto un niño que padezca de ese tipo de artritis debe ser observado regularmente por unoftalmólogo.

▪ Artritis reumatoide juvenil poliarticular:

Se da más en las niñas que en los niños. Los síntomas incluyen la inflamación o el dolor en cinco o más articulaciones. Afecta a las articulaciones de menor tamaño de las manos, así como a las articulaciones que soportan más peso, como las de las rodillas, las caderas, los tobillos, los pies y el cuello. Puede ir acompañada de...
tracking img