Ejemplo de informe de auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO SOBRE AUDITORIA DE GESTIÓN AMBIENTAL AL INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES

I. INTRODUCCIÓN

1. Origen del Examen

El Jefe de la Oficina de Control Institucional, mediante memorándums Nos 0233 y 0241-2007-OCI/MPS dispuso la ejecución de una Auditoria de Gestión Ambiental al Instituto de Planificación y a la Municipalidad Provincial respectivamente, en el ámbito de lacuenca del río , como una acción de Control programada en el Plan Anual de Control 2006.

2. Naturaleza y objetivos del examen

La presente Auditoria de gestión Ambiental, tuvo por finalidad determinar si tanto la Municipalidad Provincial del Santa como el Instituto de Planificación en el ámbito de la Cuenca del río Santa y dentro de sus competencias jurisdiccionales, han venido cumpliendosus funciones, objetivos y metas relacionadas con el ordenamiento del territorio así como su accionar ante los principales IPactos ambientales existentes, en concordancia con la normativa correspondiente; a fin de emitir recomendaciones que contribuyan a mejorar la gestión de las entidades en mención.

3. Alcance del examen

La presente auditoria comprendió la evaluación selectiva de lasactividades realizadas por la Municipalidad Provincial del Santa y el Instituto de Planificación a través de sus Unidades Orgánicas y en el ámbito de sus competencias en relación con el ordenamiento territorial (Zonificación e inclusión de la temática ambiental en dicho proceso), ambiente y sistema vial urbano; así como su accionar frente a los principales IPactos ambientales existentes, en el ámbito dela Cuenca del río Santa

Asimismo, se revisó si las actividades realizadas así como su accionar ese encontraban contemplados en sus respectivos documentos de gestión tales como: Planes Estratégicos Institucionales, o Planes operativos y su correspondiente asignación de recursos, los cuales deben estar articulados en concordancia con la normativa existente.

La evaluación comprendió el periododel 01.Ene.2004 al 31Dic.2005, sin perjuicio de la revisión de aquellos hechos ocurridos anteriormente o con posterioridad a ella; relacionados con los aspectos evaluados.

Metodología

Para la ejecución de la presente auditoria se tuvo en cuenta las Normas de Auditoria Gubernamental (NAGU), el Manual de Auditoria Gubernamental (MAGU) y la Guía Metodológica de auditoria de Gestión Ambiental;llevando a cabo entre otras, las siguientes actividades:

Fase de Planificación

- Recopilación de Información de la entidad, utilizando las diferentes fuentes como: archivos de papeles de trabajo de auditorias anteriores, información de la Web.
- Conocimiento e identificación de las fuentes de criterio vinculadas a las entidades auditadas y la normativa ambiental nacional.
- Visita dereconocimiento e inspecciones al área geográfica del ámbito de la auditoria.
- Formulación del Plan y programa de Auditoria.

Fase de Ejecución

- Entrevista a los Directivos, funcionarios y personal de la entidad.
- Comprensión del proceso operativo a través de la revisión de los instrumentos de gestión y documentos administrativos.
- Visitas de Campo y l afirma del acta respectiva. Filmacionesy tomas fotográficas.
- Obtención de mapas digitalizados para su procesamiento a través de consultores externos.
- Evaluación de la gestión administrativa ambiental.
- Desarrollo de procedimientos.
- Identificación de los Aspectos Ambientales significativos.
- Elaboración de hallazgos y revisión de los mismos.
- Comunicación de hallazgos.

Etapa de Elaboración del informe

- Redacción yrevisión del informe.
- Elevación y posterior remisión del Informe

Como parte de la auditoria, se han evaluado los procesos de las principales actividades con incidencia ambiental que desarrolla la Municipalidad Provincial del Santa a través de sus órganos institucionales, para lo cual se ha elaborado una matriz que se muestra en el Anexo Nº XX. Es IPortante resaltar, el cuadro analítico...
tracking img