Comisiones mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios para la Producción

Comercio Intra-Industrial en el intercambio bilateral Argentina-Brasil en perspectiva
Naturaleza del Comercio Intraindustrial
A diferencia de lo que los modelos tradicionales de comercio internacional pregonan, la evidencia muestra que el avance del comercio internacional no ha llevado a que los países desarrollados se especialicen en productos dediferentes industrias o sectores productivos en función de su dotación de factores sino que, por el contrario, se observa un patrón en el que los distintos países producen e intercambian bienes provenientes de una misma actividad productiva. Esta especie más madura de especialización se refleja en la esfera del intercambio comercial en el denominado comercio intraindustrial (CII), entendido como laexportación e importación simultánea de productos que se pueden identificar como de una misma actividad1 . Esta tipología del intercambio excede al análisis tradicional de las ventajas comparativas del comercio exterior y ha llevado a que se recurra a explicaciones basadas en factores tales como las economías de escala, diferenciación de productos, imperfecciones de mercado, gustos de los consumidorespor la variedad, etc. El interés académico, tanto por la cuantificación como por los determinantes del CII, ha ido en aumento desde los años ‘60 en adelante, impulsado por el inicio del proceso de integración económica europea y la idea de que los costos de reconversión frente a procesos de liberalización e integración son menores sí, en el comercio generado por éstos, predominaba el intercambiode productos pertenecientes a industrias similares o comercio intraindustrial (Balassa; 1965). A medida que avanzó el estudio del tema, se ha llegado a cierto consenso respecto a que la importancia del CII radica principalmente en tres cuestiones. Primero, el nivel del CII nos da cierta evidencia de la importancia que tienen determinantes distintos a la dotación factorial para explicar elintercambio comercial. En este contexto, el postulado de Heckscher-Ohlin-Samuelson, en el que los países se especializan en bienes intensivos en sus factores abundantes tiene poco valor al explicar el comercio intraindustrial (Selaive, 1998). Segundo, la teoría sugeriría que si la expansión del comercio toma la forma de comercio intraindustrial, todos los factores productivos ganan. Tercero, existiríacierta evidencia de que los costos de ajustes asociados a la expansión del comercio
1 ) La expresión “Comercio intraindustrial” deviene como traducción de la expresión en inglés Intraindustry trade. En tal sentido, debe recordarse que la palabra inglesa industry significa tanto “industria” como “sector” o “actividad”. Es por ello que el concepto de Comercio Intra-industrial no remite únicamente alcomercio de productos manufactureros –aunque es aquí donde es más significativo tanto cuantitativa como cualitativamente-, sino a la totalidad del comercio realizado en el seno de una misma rama o sector de actividad.

serían menores cuando éste toma la forma de comercio intraindustrial más que interindustrial. En este último punto, Helpman y Krugman (1985) han mostrado que la liberalizacióncomercial conduce a una mayor especialización de la economía en respuesta al cambio de precios relativos y esta especialización requiere que algunos factores de producción se desplacen desde unas actividades productivas a otras. En este sentido, la adaptación de dichos factores a la nueva situación resultará mucho menos traumática si tiene lugar dentro de una misma industria que si han de emplearse enotras industrias, dada la mayor similitud en las técnicas de producción. Este argumento es el que ha dado lugar al planteamiento de la “hipótesis del ajuste suave” (“smooth adjustment hypothesis”).

92

Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa

Centro de Estudios para la Producción

Notas de la Economía Real

La aproximación tradicional al análisis del...
tracking img