la intertextualidad

la intertextualidad es una relación explícita o implícita en el interior de un texto a otro texto con el cual el autor dialoga. El enfoque central de la intertextualidad esel diálogo.
.Vale aclarar que cuando hablamos sobre intertextualidad no sólo nos referimos a las relaciones que pueden existir entre textos escritos, para diseñar estrategias didácticas con este fin;se puede hacer uso de otros medios o recursos como el cine, la radio, la televisión, la música, la fotografía, la pintura, la danza e Internet, entre otros.
Según Gerard Genette:
Es el plagio, quees una copia no declarada pero literal... La alusión, es decir, un enunciado cuya plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado .

-Emilia Pardo Bazán intercala en sucuento "El revólver" la frase "Las golondrinas que se fueron no vuelven", pero lo hace en un contexto preciso: "Ya nunca más seré para ti el amor. Las golondrinas que se fueron no vuelven". La "RimaLIII" ("Volverán las oscuras golondrinas") de Gustavo Adolfo Bécquer desarrolla este mismo tema en el poema .
-Manuel Mantero encabeza su poema "En lo alto" con una referencia al cuadro La ninfa de lafuente de Lucas Cranach el Viejo. El poema podría leerse sin referencia a la pintura, pero se perdería parte de su contenido y de la evocación que desea producir en el lector.

En cada uno de estosejemplos en que podemos ver en la intertextualidad son nada mas que la idea que toma un autor de una obra futura que va a hacer, inspirada especialmente en otro autor ,pintor, cantante ,o artistacopiando una frase literalmente igual o basándose en el tema central del texto haciendo una obra parecida a la del autor original pero en aspectos distinto.

También se entregan ejemplos no literarios,como lo es el caso de "Las meninas" de Picasso en relación con la obra de Velázquez.
Entre otras licencias hay un elemento que destaca: la disposición del cuadro, Picasso opta por un formato... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ejemplo de intertextualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Intertextualidad/1680009.html

MLA

"Ejemplo de intertextualidad" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Intertextualidad/1680009.html>.

MLA 7

"Ejemplo de intertextualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Intertextualidad/1680009.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de intertextualidad." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Intertextualidad/1680009.html.