TEMA: Eugenio de Santa Cruz y Espejo

HIPÓTESIS: Eugenio Espejo fue un hombre muy importante en la historia del Ecuador, el pensamiento de Espejo promovió la igualdad de todos los ciudadanos; losaportes de este personaje  en los distintos ámbitos contribuyeron al pensamiento social ecuatoriano; en el escenario de la medicina, en la política, en la educación etc.

INFORMACIÓN/ APORTES:* Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació en Quito, en 1747, y murió encarcelado en la misma ciudad en 1795.
* Fue un prominente investigador científico, médico,escritor, abogado, 
periodista, pensador quiteño, ideólogo político, considerado en Ecuador 
prócer de la independencia.
* Fue hijo de Luis De La Cruz Chuzhig, procedente de Cajamarca, su madre,Catalina Aldaz, era una mulata nacida en Quito. 
* Aprendió sus primeras letras o conocimientos en la casa de sus padres y mas tarde estudió en una escuela católica de niños pobres.
* Por otrolado, Espejo está inscrito desde muy temprana edad en colegios exclusivos de la aristocracia quiteña, llegando a ser electo representante de sus compañeros en varias ocasiones.
* Espejo es uno delos pensadores más importantes de América Latina de finales del siglo XVIII, influido por las ideas ilustradas, que adaptó a la realidad social de su entorno.
* Según algunos historiadores quedefienden la historia romántica de Espejo, a él le fue muy difícil abrirse paso dentro la clasista sociedad colonial, pero consiguió doctorarse en medicina en 1767 y poco después tambiénen jurisprudencia y derecho canónico.
* Dentro la sociedad quiteña se convirtió en el eje de la vida cultural y propagador de ideas progresistas, con un considerable apoyo por parte de la aristocracia criolla.* En 1779publica su primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una crítica terrible a todos los problemas y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ejemplo de investigacion historica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Investigacion-Historica/903847.html

MLA

"Ejemplo de investigacion historica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Investigacion-Historica/903847.html>.

MLA 7

"Ejemplo de investigacion historica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Investigacion-Historica/903847.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de investigacion historica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Investigacion-Historica/903847.html.