Ejemplo de manual de organizacion

Páginas: 41 (10037 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURIA
Y ADMINISTRACION

ADMINISTRACION III
---------MANUAL DE ORGANIZACION---------
ELABORÓ:

VELASCO CRUZ SERGIO PAOLO

“CHICHAROS MAGICOS”

17 DE OCTUBRE DE 2009

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE CHIAPAS DEL ESTADO DE CHIAPAS

* Identificación del manual
Con fundamento en lo dispuesto en elsegundo en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, así como en el artículo 9 fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Administración, se expide el presente Manual de Organización, para observancia y aplicación de los servidores públicos que conforman su estructura organizacional autorizada.

* Introducción

El Manual de Organizaciónes un documento de control administrativo que tiene como propósito, orientar al personal de la Secretaría de Administración en la ejecución de las labores asignadas a cada órgano administrativo; asimismo, delimitar responsabilidades, evitar duplicidades e identificar omisiones; además, sirve como instrumento de apoyo para el control, evaluación y seguimiento de los objetivos institucionales, asícomo medio de orientación e información al público en general.
El Manual de Organización contiene información relativa a los antecedentes de la institución, su base legal, misión, visión, atribuciones y organigramas, así como las funciones de los órganos administrativos y un glosario de términos técnicos administrativos para facilitar su comprensión.
Este manual está dirigido a todos losservidores públicos de la institución que deseen conocer el funcionamiento organizacional de esta Dependencia, pero primordialmente al personal de nuevo ingreso, como un medio de integración y orientación para facilitarle su incorporación a las distintas funciones operacionales que ejecutará.

* Antecedentes Históricos

En 1825 surge la figura del Oficial Mayor.
En el periodo 1850-1855, seadscribe al ramo de hacienda, conjuntamente con la Tesorería General del Estado, manteniéndose así hasta 1899.
A principios del siglo pasado y hasta 1920, las funciones de administración de los recursos fueron divididas entre la Tesorería General de Gobierno y la Sección de Hacienda y Guerra.
En el periodo (1920-1923) surge nuevamente la figura del Oficial Mayor manteniéndose hasta 1928.
DeNov. 1928 hasta 1936 las funciones de administración y control de los recursos estatales son distribuidas entre la Tesorería General del Estado y la Sección de Hacienda y Guerra.
Durante el periodo (1948-1952), desaparece de la estructura la Oficialía Mayor, dividiéndose sus funciones entre las nacientes Secretaría de Finanzas y el Departamento de Contraloría, manteniéndose esta situación hasta1974.
En 1977, adquiere el carácter de dependencia y en 1983, cambia de denominación a Secretaría de Administración.
En 1988, se le asignan atribuciones nuevamente como Oficialía Mayor y se separa de sus funciones las de conservación y mantenimiento, remodelación, reconstrucción y reparación de los edificios públicos, que se integran a lo que hoy se denomina Secretaría de Obras Publicas yVivienda.
En agosto de 1996, la Oficialía Mayor es reestructurada y se le asigna la función de coordinar el Sistema de Informática Estatal y de normar las estructuras y plantillas de plazas de las Dependencias.
Con Dictamen No. OMG/DOM/032/99, se autoriza la reestructuración de la Dirección de Adquisiciones, con vigencia a partir del 16 de mayo de 1999.
Mediante dictamen No. SA/DOM/126/2000de fecha 08 de diciembre del 2000, cambia de denominación la Oficialía Mayor a Secretaría de Administración pasando a formar parte de la estructura la Delegación
de Yajalón y el Instituto de Profesionalización del Servidor Público.
Con dictamen No. SA/SUBAP y DA/DDA/156/2004 de fecha 16 de junio del 2004, se autoriza la reestructuración orgánica de ésta.
Con dictamen No. SA/SUBAP y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de organización (ejemplo)
  • Ejemplo De Manual De Organizacion
  • Ejemplo de un manual de organización empresarial
  • Ejemplos de Manual de Organización
  • Ejemplo de manual de organizacion administrativo
  • Ejemplo de manual de organizacion.. ser discreto si eres de uabc
  • Ejemplo de problema para un manual de organizacion municipal
  • Manual De Organización Ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS