Ejemplo de observación no participante de manera objetiva

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Sentada sobre un banco gris dividido en tres, cada lugar separado por barreras negras, en la terminal de colectivos de la plata, alrededor de las 19:45hs comienzo mi trabajo de observación y descripción. A mi lado derecho hay una señora también sentada, que mueve la cabeza dirigiendo la mirada a distintos sectores, acomoda su cartera negra sobre sus piernas y guarda sus manos dentro de susbolsillos del pantalón. A mi lado izquierdo un policía, viste uniforme, pantalones azules con grandes bolsillos en sus costados un poco más arriba de sus rodillas, campera azul y un arma de fuego del lado derecho de su cuerpo a la altura de su cadera. Tiene una botella de coca cola sobre sus piernas. Marca en el teléfono celular, lo apoya entre su hombro derecho y su oreja, libera sus manos y bebe subebida, la cierra y vuelve sobre su teléfono celular.
Delante mio un poste a pocos metros de mi posición, sostiene un cartel que dice “ascenso preferencial”, y debajo de este acomodados en ítems uno debajo del otro dice “embarazadas; señoras con bebes; ancianos; discapacitados”. Detrás del poste un colectivo rojo, la gente hace fila a partir del poste mientras ingresan al colectivo, al ingresarla gente muestra una tarjeta, la apoyan en una maquina y pasan a sentarse. El conductor sentado sobre el asiento frente al volante, mueve las manos y los brazos, los extiende hacia afuera de su cuerpo y las cruza hacia adentro y la gente que intentaba subir deja de hacerlo y la fila se detiene. Las puertas del colectivo se cierran, hace marcha atrás endereza el colectivo en dirección de la saliday avanza.
La mujer que en un primer momento se encontraba a mi lado derecho, se acomoda el pelo con sus dedos detrás de las orejas, toma su cartera, se levanta y se va.
Una mujer que toca un silbato aparece entre las filas de personas detrás de los postes. Caminando rápido y tocando el silbato una y otra vez. La gente que está alrededor la mira y algunos detienen lo que están haciendo pormirarla. A su velocidad, la mujer se dirige a un hombre que lleva el mismo atuendo que ella. Este acompañado por una mujer rubia y delgada, levanta la cabeza y la mira, la mujer con quien comparten atuendo le pregunta “¿Qué hacemos?” el hombre abre aún más los ojos y pregunta “¿me toca?”, sin ver que ninguno de los dos responda, ambos se van al sector donde ingresan los colectivos.
Un colectivo,también rojo, se estaciona detrás del poste y bajan pocas personas en comparación a otros colectivos que llegan, una vez abajo los pasajeros, el chofer toca bocina levanta una mano moviendo los dedos, retrocede el colectivo lo endereza en dirección de la salida como lo hizo el colectivo anterior y avanza.
Este cartel que mencione antes tiene el número ocho, a metros de este tanto del lado derechocomo el izquierdo todos los que llego a ver tienen la misma escritura, variando los números. Hacia la izquierda el número del cartel es nueve, y hacia la derecha los números descienden 7,6,5… en los carteles 7 y 6 hay largas colas de personas.
Durante el tiempo que llevo sentada aquí la mayoría de las personas que pasan llevan bolsos, carteras, valijas o mochilas. El ruido es constante: motores decolectivos, puertas de estos mismos que se abren y cierran. También el sonido de silbatos, el barullo de las personas a mi alrededor, las ruedas de valijas que han pasado, el aleteo de alguna palomas. Dentro del lugar el techo tiene barandas que se cruzan unas con otras, sobre ellas se pueden ver las palomas que se paran y caminan en las alturas.
En el cartel número siete en la fila, se vendos mujeres, ambas abren sus bolsos, una después de la otra, sacan sus billeteras, sonríen y se miran. Una levanta la vista y el mentón hacia el frente y su compañera mira hacia la misma dirección. Una de ellas viste una campera color bordo y llave un carro de dos ruedas color rosa y floreado de esos que suelen usarse para hacer compras. A su lado, la otra mujer lleva un tapado gris largo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de observacion participante
  • Ejemplo de observacion participante
  • Ejemplo De Observacion Participativa
  • Ejemplo de observacion participante
  • Observacion participante ejemplo
  • Observación Participante.
  • Observacion Participante
  • Observacion Participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS