Ejemplo De Planificación De Acción Formativa

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
ACTIVIDAD FINAL FORMADOR DE FORMADORES

CASO PRÁCTICO: Como resultado de los informes presentados por la responsable de Servicios Sociales de una de las comarcas de Huesca, se ha detectado un incremento del porcentaje de desempleados en una de sus pequeñas localidades, denominada Abiego. Ante esta situación, el Ayuntamiento de la localidad plantea destinar una parte de su presupuesto adesarrollar acciones formativas encaminadas a desarrollar en los participantes herramientas de búsqueda de empleo, para facilitar su reubicación en el mercado laboral. Como responsables del Departamento de Diseño y Desarrollo de acciones formativas te plantean que planifiques una acción adaptada a estos demandantes. Debes desarrollar la planificación de la acción formativa, teniendo en cuenta laestructuración y especificación de cómo va a ser el proceso formativo.  Deberás indicar los aspectos claves que debes conocer de los destinatarios y del contexto para llevar a cabo una adecuada planificación.  Elaborarás una presentación de los objetivos que se pretenden conseguir, teniendo en cuenta lo estudiado (que sean medibles, coherentes, cuantificables y adaptados a las necesidades). Así como elíndice de contenidos que desarrollarías, teniendo en cuenta los objetivos planteados.  Indicar la metodología aplicada, modalidad de formación, actividades a realizar.  Finalmente deberás explicar como llevarías a cabo el proceso de evaluación y los resultados obtenidos tras la impartición de dicha acción formativa. Para llevar a cabo esta planificación os facilitamos la siguiente fichaesquemática, en la que debéis desarrollar cada uno de los aspectos indicados.

PLANIFICACIÓN ACCIÓN FORMATIVA

ASPECTOS CLAVES DE DESTINATARIOS Y CONTEXTO.

La acción formativa va dirigida a personas desempleadas de entre 18 y 64 años, sin formación académica o profesional específica, tradicionalmente ocupadas como operarios de cadena de montaje en un polígono industrial adyacente al municipio quebasaba su actividad en la industria auxiliar del automóvil. Como consecuencia de la crisis económica, gran parte de las fábricas han echado el cierre. Abiego es un municipio de pocos vecinos que se enclava dentro de la comarca oscense del Somontano, célebre por la producción de vinos con denominación de origen. Debido a la proximidad geográfica de la Sierra de Guara, en los últimos años se ha venidoexperimentando un significativo aumento del turismo rural, habiéndose abierto varias casas rurales en las inmediaciones de la localidad.

PLANIFICACIÓN ACCIÓN FORMATIVA

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN: Introducción a la enología: cata y degustación de vinos HORAS: PRESENTACIÓN: 400 horas El presente curso abre la puerta al mundo de la enología y la cata devinos. Proporciona información muy valiosa tanto para los neófitos en la materia como para los que ya cuentan con conocimientos previos de nivel medio o avanzado. Permite disfrutar y transmitir a otros la experiencia sensorial de no sólo beber, sino también vivir el vino.

OBJETIVOS El objetivo principal de la acción formativa es convertirse en pieza clave dentro de un itinenario de inserciónlaboral que las personas de Abiego en situación de desempleo puedan aprovechar como mejora curricular y como herramienta de capacitación profesional. En concreto, se trata de la puesta en marcha de una “Escuela de Vinos” con sede en la localidad e inicialmente subvencionada por el Ayuntamiento. La “Escuela de Vinos” ofrecerá a los visitantes forasteros que lleguen a la comarca para hacer senderismo oturismo rural y que estén interesados en entrar en contacto con la experiencia del vino sesiones de cata y degustación de alrededor de 1 hora de duración. Se cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca para promocionar el proyecto con una campaña de marketing en los medios. Los participantes en el curso que lo culminen con éxito podrán previsiblemente unirse a la plantilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación De Una Acción Formativa
  • Acción Formativa
  • formato de planificacion
  • Formato De Planificación
  • formato de planificacion
  • PLANIFICACION FORMATIVA
  • Ejemplo de planificacion
  • Ejemplo De Planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS