Ejemplo de procedimiento especial de averiguación

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CÁMARA PENAL

Guatemala, seis de junio de dos mil once.

Se integra Cámara Penal con los magistrados suscritos y se resuelve la procedencia del procedimiento especialde averiguación, planteado por MARIO ALCIDES POLANCO PÉREZ, JULIO ALFONSO SOLORZANO FOPPA, SILVIA SOLORZANO FOPPA y SILVIA JULIETA SOLORZANO FOPPA a favor de ALAÍDE FOPPA FALLA.

ANTECEDENTES
Delescrito de interposición se resume lo siguiente: ALAÍDE FOPPA FALLA, fue vista por última vez con fecha diecinueve de diciembre de mil novecientos ochenta, a inmediaciones del mercado de la placitaquemada zona uno de la ciudad de Guatemala, fue capturada ilegalmente por las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala y quien a la fecha se desconoce su paradero; hechos de los cuales ya conoce elMinisterio Público en el expediente número MP cero cero uno diagonal dos mil ocho diagonal cuarenta y seis mil trescientos cincuenta y tres (MP001/2008/46353).

CONSIDERANDO I
El artículo 467 delCódigo Procesal Penal, estipula que “Si se hubiere interpuesto un recurso de exhibición personal, sin hallar a la persona a cuyo favor se solicitó y existieron motivos de sospecha suficientes paraafirmar que ella ha sido detenida o mantenida ilegalmente en detención por un funcionario público, por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, o por agentes regulares o irregulares, sin que se dérazón de su paradero, la Corte Suprema de Justicia a solicitud de cualquier persona, podrá: 1) Intimar al Ministerio Público para que en el plazo máximo de cinco días informe al tribunal sobre elprogreso y resultado de la investigación, sobre las medidas practicadas y requeridas, y sobre las que aún están pendientes de realización. La Corte Suprema de Justicia podrá abreviar el plazo, cuandosea necesario. 2) Encargar la averiguación (procedimiento preparatorio), en orden excluyente: a) Al procurador de los Derechos Humanos. b) A una entidad o asociación jurídicamente establecida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento especial de averiguacion
  • El procedimiento especial de averiguacion
  • Procedimiento Especial De Averiguacion
  • PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
  • Procedimientos especiales
  • Procedimientos especiales
  • procedimientos especiales
  • Procedimientos especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS