Procedimiento Especial De Averiguacion

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Procedimiento Especial de Averiguación
Este procedimiento se interpone cuando no funciona el mecanismo de exhibición personal. Un factor importante es la suposición que el Estado es partícipe yasea indirectamente o directamente. Lo que trata este procedimiento es el de impedir que ocurran de nuevo las desapariciones forzadas que se dieron durante los años del conflicto armado interno.
Selogra un avance importante ya que no sólo es un control acerca de la legalidad de la detención sino permite que: familiares de la víctima, cualquier entidad o asociación jurídicamente y el Procurador delos Derechos Humanos pueden tomar un papel importante en la investigación del delito cometido. Así mismo toma parte en la investigación la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y PolicíaNacional Civil.
Proceso
1. Cuando se interpone el recurso de exhibición personal, sin encontrar a la persona a la cual se solicitó, y existen los motivos suficientes para creer que ha sidodetenida ilegalmente por un funcionario público o por las fuerzas de seguridad del Estado, la CSJ debe de exigir al MP para que un plazo máximo informe sobre el progreso y resultado de la investigación yencargar el procedimiento preparatorio al PDHH, asociación o entidad jurídica y familiares o parientes de la víctima. Artículo 467 CPP.

2. Para que la CSJ pueda admitir dicho procedimiento sedará una audiencia al MP para valorar todas las pruebas, por lo que si la CSJ valora que hay de forma positiva las pruebas puede suspender la audiencia y prestar el auxilio para que la prueba presentadase realice en una nueva audiencia. Luego de esto, la CSJ delibera en privado para rechazar la solicitud o emitir el mandato de averiguación. Artículo 468 CPP.

3. Luego se debe de cumplir contodos los requisitos de forma en el mandato, que están especificados en el artículo 469 CPP.
4. El procedimiento preparatorio, lo realizar el investigador designado, siguiendo las reglas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento especial de averiguacion
  • El procedimiento especial de averiguacion
  • PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
  • Procedimientos especiales
  • Procedimientos especiales
  • procedimientos especiales
  • Procedimientos especiales
  • procedimientos especiale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS