Ejemplo de responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 4: Dynámica: una empresa socialmente responsable.

Datos preliminares:

▪ Dynámica es fundada en 1994 en Guadalajara, Jalisco por el Ing. Carlos Valenzuela al asociarse con su hermano Diego.
▪ Dynámica es una empresa promotora de vivienda que contribuye a la felicidad familiar.
▪ En 1997, se inició el desarrollo de su estructura a través de la profesionalización delas ventas, así como de la gestión en la planeación financiera.
▪ En 1999, se suscitan dos acciones en el país que benefician a la empresa: la reforma a la ley agraria y el crecimiento en el otorgamiento de créditos por parte del INFONAVIT.
▪ En el 2000, la estructura interna creció considerablemente, se desarrollaron los departamentos de control de calidad, contabilidad, recursoshumanos, operaciones, proyectos, sistemas y administración de ventas.
▪ En el 2004, se abrieron los departamentos de atención al cliente y servicio post venta para mejorar la atención al consumidor final modificando así su orientación a la producción por una al cliente. Debido a esto, la empresa comenzó a diversificar sus productos.
▪ En el 2007, Dynámica deja de ser una empresa familiaral implementar estándares de clase mundial en sus procesos e institucionalizar prácticas de gobierno corporativo, gracias a la adquisición del 15% de las acciones de la empresa por parte de Goldman Sachs (banco de inversión norteamericano). En este año iniciaron la búsqueda por la certificación en empresa con responsabilidad social, formando internamente para este fin un comité de responsabilidadsocial.
▪ En el 2008, Dynámica inició operaciones en Monterrey, además de posicionarse como la número siete en el país con operaciones en los estados de: Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Nuevo León y con planes a expandirse a los estados de Querétaro y Aguascalientes. En enero de este año, obtuvo la certificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
▪ En octubre de 2008,dado que el país atravesó por una crisis financiera, los directivos tomaron la decisión de disminuir al mínimo necesario los gastos de la empresa, eso significaba que todos los presupuestos se tendrían que reducir, incluyendo el responsabilidad social.
▪ En marzo de 2009, la empresa obtuvo por segundo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Dilema (RETO):▪ Dada la crisis que se presentó en octubre de 2008 y por tanto, la decisión por parte de los directivos de disminuir al mínimo necesario los gastos de la empresa, el comité de responsabilidad social de Dynámica se enfrentó ante el dilema de definir: ¿a qué programas de responsabilidad social se les tendría que dar prioridad?, por un lado estaban los programas dentro de la empresa y por elotro, los programas hacia la comunidad.

Partes involucradas:

▪ Dynámica – Empresa promotora de vivienda.
▪ Ing. Carlos Valenzuela – Fundador de Dynámica.
▪ Ing. Diego Valenzuela – Socio fundador de Dynámica.
▪ Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) – Organismo encargado de certificar a las empresas en Responsabilidad Social Empresarial.
▪ Comité de ResponsabilidadSocial de Dynámica – Responsable de coordinar todas las actividades referentes a la responsabilidad social de la empresa.

Información que tendría que ser investigada:

▪ % de rotación entre el recurso humano que conforma Dynámica, así como otros indicadores para determinar el grado de motivación y pertenencia por parte del recurso humano hacia la organización.
▪ Definir si existe ono un código de ética que refuerce el aspecto de comunicación interna de Dynámica referente al tema de responsabilidad social.

Método usado en la solución del caso.............VCR

Valores y virtudes:

▪ Dynámica tiene como misión: “ser una empresa promotora de vivienda que persigue liderazgo en las regiones donde opere, contribuyendo a la felicidad de familias, creciendo mediante el...
tracking img