Ejemplo de sumario administrativo

ANEXO 3
EJEMPLO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO

FORMULACION DEL PROCEDIMIENTO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO:

Como se trata de un ejemplo que ilustra un procedimiento administrativo omitiré los nombres de los servidores municipales que fueron sancionados disciplinariamente por los actos y hechos que motivaron el sumario, una vez que se comprobó las faltas que se encuentrantipificadas y sancionadas en la LOSCCA y su Reglamento.

No se identifica la municipalidad que sustanció el sumario administrativo y se ha sustituido parte de la redacción con fines didácticos, sin cambiar los actos y hechos principales ni el análisis jurídico. El sumario fue tramitado en los meses de marzo y abril del 2005, por tanto se cita disposiciones legales vigentes a la fecha, esdecir, normas anteriores a la expedición de la Codificación de la LOSCCA y a la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

El sumario se instauró por cuanto el Jefe de Personal de la Municipalidad profirió una serie de insultos e injurias a varios compañeros de trabajo; además habría registrado un nombramiento contraviniendo expresas disposiciones legales sobre el nepotismo.
Porestos hechos que merecieron una investigación prolija, se procedió a trasladar administrativamente al señor......., Jefe de Personal titular al Patronato Municipal, hasta que se concluya con el sumario administrativo, toda vez que existía un conflicto de intereses, no podría ser juez y parte el sumariado.

En el ejemplo encontraremos catorce (14) pasos a seguir, que van desde la solicitud delsumario, la etapa probatoria, el desarrollo de la audiencia pública, hasta la expedición de la resolución por parte del Alcalde, mediante la cual se impone la sanción administrativa respectiva. Lógicamente, que pueden evacuarse otras diligencias en la etapa probatoria, no previstas en el presente ejemplo, esto dependerá de la magnitud y complejidad de los hechos a investigarse y la gravedadque representa para el interés público.

No obstante a los diversos criterios que pudieran existir en la apreciación de este modelo de sumario, considero importante y de utilidad para las municipalidades del país, que al momento los Jefes de Recursos Humanos y Procuradores Síndicos cuenten con una herramienta de trabajo orientada al cumplimiento de las normas reglamentarias en torno alsumario administrativo, con sujeción estricta a lo prescrito en las disposiciones contenidas en los Arts. 78 y siguientes del Reglamento a la LOSCCA.

1.- SOLICITUD DE SUMARIO ADMINISTRATIVO

Art. 78.- De la solicitud de sumario administrativo.- Cuando se considere que un servidor hubiere incurrido en el cometimiento de una presunta falta que merezca sanción de suspensión temporal sin gocede remuneración o de destitución, el Jefe inmediato, desde que tuvo conocimiento del cometimiento de la presunta falta, comunicará el particular por escrito y motivadamente, en el término máximo de 3 días, a las UARHS, adjuntando los antecedentes y pruebas de descargo con que se cuente.

MEMORANDO NRO...................

PARA : JEFE DE PERSONAL, ENCARGADO
DE :DIRECTOR FINANCIERO
ASUNTO: INFORME PRESUNTA FALTA
FECHA : MARZO 28 DEL 2005.

Como es de su conocimiento de acuerdo al orgánico funcional de la municipalidad la Jefatura de Personal se encuentra bajo mi Dirección, por lo que, comunico a usted, las denuncias presentadas el 26 y 27 de marzo del 2005, por los trabajadores, señores:...................., en contra del señor ................, Jefe de Personal de la Municipalidad, a fin de que se investigue la serie de insultos e injurias proferidas a varios compañeros de trabajo; además se presume que habría registrado un nombramiento contraviniendo expresas disposiciones legales sobre el nepotismo, para favorecer al hermano del concejal, nombramiento que fuera otorgado por el ex...
tracking img