Introducción:
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica,recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Y es que la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y laconformación de grupos.
Dentro del enorme abanico de actividades que nos ofrece esta área del conocimiento, los juegos cooperativos son una buena posibilidad, ya que potencian la relación entre todos los miembros del grupo, de forma que todos contribuyen, cooperando por conseguiruna meta común. No existe oposición directa, lo cual favorece, entre otros aspectos, la solidaridad, el trabajo en equipo,… y en definitiva, la creación de un clima positivo, que facilita el hecho de que encaremos futuros contenidos con una mejor predisposición, favoreciendo laconsecución de objetivos más ambiciosos.
Estos juegos son pues idóneos para favorecer la creación de lazos, confianza, desinhibición, a través del trabajo en equipo, y sus principales objetivos giran en torno a la consecución de una predisposición positiva al trabajo colectivo, creando unclima proclive al trabajo, tolerancia, respeto, solidaridad,…
Los juegos cooperativos también son muy aptos para encarar contenidos de mayor dificultad técnica y/o que requieran mayor grado de seguridad, (gimnasia deportiva, ejecución de técnicas de diferentes deportes,…),favoreciendo el trabajo de ayudas y correcciones ante las ejecuciones de otros compañeros. La utilización de estilos de enseñanza cooperativos (enseñanza recíproca, grupos reducidos,…), suele ser muy gratificante entre el alumnado, ya que aprenden a su ritmo, tomando mayor conciencia de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ejemplo de unidad didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Unidad-Didactica/2075234.html

MLA

"Ejemplo de unidad didactica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Unidad-Didactica/2075234.html>.

MLA 7

"Ejemplo de unidad didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Unidad-Didactica/2075234.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de unidad didactica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Unidad-Didactica/2075234.html.