Ejemplo diseño investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
POSTGRADO “MAESTRÍA EN ARBITRAJE Y MEDIACIÓN”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
MÓDULO 1: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TEMA: EJERCICIO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
AUTOR: GRUPO 6
FERNANDO TERÁN CUEVA
ROMEL QUEZADA PATIÑO
SILVIA SOLORZANO ROMERO
GRECIA PRECIADO ELLES
MILRED YÉPEZINGRID LLERENA PAREDES

FACILITADOR: Dr. FERNANDO FIALLOS SOLÁ
JULIO, 2010
A. SELECCIÓN DEL TEMA
Necesidad de aplicar la mediación para la resolución de conflictos dentro del aula de clases en la educación media.
B. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los colegios existe gran cantidad de conflictos entre estudiantes, los mismos que se expresan a través de agresiones verbales, físicas,sicológicas y un clima de tensión general.
C. DELIMITACIÓN DEL TEMA
La investigación se llevará a cabo en la provincia del Guayas, Cantón Guayaquil (Parroquia Ximena, km. 42 ½ Vía Perimetral – Colegio “Eloy Ortega Soto”) y en el Cantón Durán (Parroquia Eloy Alfaro, Av. Humberto Ayala – Colegio Fiscal Mixto “Durán”) durante el período lectivo 2010-2011
Guayas
División Política del Ecuador. Tomado dewww.recorrecuador.com
D. JUSTIFICACIÓN
Hemos detectado que existe un alto índice de embarazos precoces, no deseados, problemas de pandillas, alcoholismo, delincuencia, problemas que, según estudios y planteamientos teóricos muy difundidos, son asociados a desestructuración familiar, aumento de la pobreza y migración. La sociedad ecuatoriana se ha visto abocada, entre otros factores sociales, alos mencionados; la última década del siglo pasado fue particularmente crítica ya que estuvo marcada por el denominado feriado bancario, pérdida de puestos de trabajo y alta migración y emigración con la consecuente ruptura de los lazos familiares tradicionales en un contexto en el que la familia ampliada ha ido desapareciendo como forma prioritaria; los actuales adolescentes son los neonatos deaquella época y por lo tanto los que vivieron el abandono familiar, la separación forzosa, que estaría determinando los comportamientos conductuales vigentes.
La presente investigación parte de un enfoque de derechos donde el garante en primera instancia es la institución familiar, la educativa en segundo y el Estado en última y definitiva en tanto representación social.
La Carta Magna delEcuador, sometida a referéndum en el 2008, recoge en el Título II, Capítulo Tercero, Sección Quinta, artículo 45 en sus incisos segundo y tercero lo siguiente:
“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y síquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social; a tener unafamilia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participación social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten; a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades; y a recibir información acerca de sus progenitores y familiares ausentes, salvo que fueran perjudiciales para subienestar.
El Estado garantizará su libertad de expresión y asociación, y el funcionamiento libre de los Consejos Estudiantiles y demás formas asociativas” (Constitución 2008, 40).
El Código de la Niñez y Adolescencia señala:
Art. 38.- Objetivos de los programas de educación.- La educación básica y media asegurarán los conocimientos, valores y actitudes indispensables para:
a) Desarrollar lapersonalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño, niña y adolescente hasta su máximo potencial, en un entorno lúdico y afectivo;
b) Promover y practicar la paz, el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la no discriminación, la tolerancia, la valoración de las diversidades, la participación, el diálogo, la autonomía y la cooperación;
c) Ejercitar,...
tracking img