Ejemplo ensayo

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Sonia Meléndez
A1278954
Cuento Latinoamericano
12 de mayo 2012

Un día de estos, es el día de hoy
Los funerales de mamá grande (1962), es una colección de cuentos que aborda la temática de la realidad colombiana. A diferencia de otros cuentos y novelas de García Márquez, este libro junto con El coronel no tiene quien le escriba se catalogan dentro del realismo. El cuento “Un día de estos”pertenece al libro Los funerales de mamá grande (1962), en esta narración se relata la llegada del alcalde del pueblo, quien ha dejado varios muertos, al dentista pues tiene un dolor de muela de cinco días. El dentista, Don Aurelio Escovar, lo atiende con lentitud y al final le dice que le envíe la cuenta a él o el municipio pues son lo mismo.
En este cuento resalta el juego de la vista en eldentista y el alcalde.
El objetivo de este ensayo es resaltar la función de la mirada en en tres apartados, en el primer apartado que Don Escovar ve el cielo para predecir que llovería después del almuerzo, de hecho el cuento comienza marcando el día y el clima. En el segundo apartado, la vista del dentista se posa en los dientes que está puliendo. En el tercero, el alcalde mira al dentista peroéste no le corresponde, en su lugar ve el techo y en él una telaraña con huevecillos e insectos muertos, después de la extracción el alcalde no vuelve a mirar a Don Escovar.
El mal tiempo, en la primera parte, es ocasionado por las lluvias y también por los homicidios en manos del alcalde. Por eso el narrador, refiere que el lunes era “tibio y sin lluvia” curiosamente el mismo día en que el alcaldetenía dolor. Parecería que al detenerse la lluvia también se detiene la violencia y se comienza a respirar un aire tibio, un aire de tranquilidad, la fiera tenía dolor y no había quien planeara fechorías. Sin embargo, Don Escovar no se fía al ver a los dos gallinazos secándose al sol, él contempla el cielo esperando la próxima lluvia, el próximo descargue de balas que suenan como si el cielotronara. No se sabe a ciencia cierta las acciones de fondo más que por la oración, “Aquí se cobra veinte muertitos” (Márquez, 2000:58) que genera ese desprecio hacia el alcalde, siendo la diégesis del cuento un mero flash de lo que realmente ocurría. Bell-Villada consideran que esto se debe a la influencia de las tragedias griegas “in which important events occur off-stage and are left to theaudience's imagination.” (Bell-Villada, 2012:75). Estos espacios indeterminados que deja el autor exigen una mayor participación del lector. Así podemos pensar que Don Escovar al contemplar seguidamente el cielo desconfía de las buenas circunstancias, de las buenas noticias, sabe que detrás de la aparente calma algo se está maquinando y lo observa con cautela, como al cielo trata de encontrar los signosque presagiarán la próxima oleada de injusticias.
Cuando Don Escovar sabe que el alcalde ha llegado a su consultorio se mantiene imperturbable y observa con detenimiento un diente de oro que está puliendo. Esta acción contrasta con la muela que le sacaría al alcalde, desconocemos el destino del diente del que sólo sabemos las lágrimas que provocó.
Ya desde el inicio del segundo apartado seobserva el posible retorno de carácter del alcalde, cuando el dentista se fija en que el alcalde tenía la mitad de la barba rasurada y la otra con la barba de cinco días de dolor. El dentista en ese momento tienen el poder de hacer con el alcalde lo que se le ocurra, y sólo es postergar su dolor un poco más, esa era su venganza saber que por un momento él, un simple dentista, tenía el sartén por elmango. Naturalmente Don Escovar le sacó la muela de juicio inferior, probablemente la única que le hacía poseer juicio al alcalde, la muela y su dolor que lo hacían ser una persona y no una bestia prepotente. Sin muela, sin juicio regresa a ser el asesino del pueblo. Sin duda, Márquez, “refleja la realidad de la vida en Colombia” (García, 1982:52) y me atrevería a complementar de América Latina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de ensayos
  • Ejemplo De Ensayo
  • Ejemplos de ensayos
  • ejemplo de ensayo
  • EJEMPLO ENSAYO
  • ejemplo de ensayo
  • Ejemplo de ensayos
  • Ejemplos De Ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS