Introducción y propósitos La evaluación en el ámbito educativo es un tema que requiere prudencia y cautela cuando se hacen afirmaciones respecto al carácter de los resultados y sus consecuencias. Porun lado, es un proceso en el que intervienen las concepciones que cada participante se ha ido formando sobre el papel que juega la escuela en la sociedad y en el desarrollo de la ciencia, en dondeintervienen cuestiones sociales, psicológicas y culturales. Por otro lado, la evaluación suele utilizarse por los gobiernos para justificar la implantación y desarrollo de determinadas políticaseducativas, siendo las autoridades educativas y otros organismos los encargados de la implementación de acciones que las concreticen. Particularmente, en nuestro país, el CENEVAL [Centro Nacional deEvaluación para la Educación Superior] realiza evaluaciones que son utilizadas para distintos propósitos, como el ingreso de los estudiantes a determinado nivel de estudios, entre otros. Para tomar susdecisiones, se vale de instrumentos que fueron diseñados bajo concepciones que se ubican en ciertas corrientes respecto a lo que es la evaluación del aprendizaje, básicamente en la teoría desarrollada porBloom, a mediados del siglo XX, sobre la taxonomía de los objetivos educacionales. Año con año, alrededor de 250,000 estudiantes de secundaria del Distrito Federal, donde el problema se agudiza por lademanda y la ubicación de las escuelas, que no siempre corresponde al lugar de preferencia, se inscriben al examen de ingreso al bachillerato buscando un lugar en la institución que, por diversasrazones, consideran la mejor opción para proseguir sus estudios. Sin embargo, a pesar de que la oferta global parece corresponder a la demanda total, no ocurre lo mismo en cada una de las instituciones,provocando que cerca de la mitad de los solicitantes no sean admitidos a la opción de su preferencia. ¿Con qué criterios debe hacerse la selección de los aspirantes al bachillerato? Dada la magnitud... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ejemplo examen ceneval. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Examen-Ceneval/471329.html

MLA

"Ejemplo examen ceneval" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Examen-Ceneval/471329.html>.

MLA 7

"Ejemplo examen ceneval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Examen-Ceneval/471329.html>.

CHICAGO

"Ejemplo examen ceneval." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Examen-Ceneval/471329.html.