Introducción y propósitos La evaluación en el ámbito educativo es un tema que requiere prudencia y cautela cuando se hacen afirmaciones respecto alcarácter de los resultados y sus consecuencias. Por un lado, es un proceso en el que intervienen las concepciones que cada participante se ha ido formando sobreel papel que juega la escuela en la sociedad y en el desarrollo de la ciencia, en donde intervienen cuestiones sociales, psicológicas y culturales. Porotro lado, la evaluación suele utilizarse por los gobiernos para justificar la implantación y desarrollo de determinadas políticas educativas, siendo lasautoridades educativas y otros organismos los encargados de la implementación de acciones que las concreticen. Particularmente, en nuestro país, el CENEVAL[Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior] realiza evaluaciones que son utilizadas para distintos propósitos, como el ingreso de losestudiantes a determinado nivel de estudios, entre otros. Para tomar sus decisiones, se vale de instrumentos que fueron diseñados bajo concepciones que seubican en ciertas corrientes respecto a lo que es la evaluación del aprendizaje, básicamente en la teoría desarrollada por Bloom, a mediados del siglo XX,sobre la taxonomía de los objetivos educacionales. Año con año, alrededor de 250,000 estudiantes de secundaria del Distrito Federal, donde el problema seagudiza por la demanda y la ubicación de las escuelas, que no siempre corresponde al lugar de preferencia, se inscriben al examen de ingreso al bachillerato [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ejemplo examen ceneval. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Examen-Ceneval/471329.html

MLA

"Ejemplo examen ceneval" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Examen-Ceneval/471329.html>.

MLA 7

"Ejemplo examen ceneval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Examen-Ceneval/471329.html>.

CHICAGO

"Ejemplo examen ceneval." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Examen-Ceneval/471329.html.