Leptospirosis

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

CARRERA DE ENFERMERÍA



Fecha: 22 de mayo 2009

Índice

Página 4.................................. Introducción
Página 5.................................. ¿Qué es la Leptospirosis?
Página 6.................................. ¿Cómo se transmite laLeptospirosis?
Página 8.................................. ¿Cómo se presenta la
Enfermedad?
Página 10................................. ¿Cómo se diagnostica?
Página 11................................. ¿Dónde y a quién afecta?
Página 12................................. ¿Cómo afecta la enfermedad
A losanimales domésticos?
Página 14................................. Medidas de Control
Página 15................................. Medidas preventivas
Página 17................................. Importante**
Página 18................................. Antecedentes en chile
Página 19................................. Anexo I
Página 20................................. Anexo II
Página21................................. Conclusiones
Página 25................................. Bibliografía

Introducción

Para dar comienzo a la investigación sobre algún tema es necesario conocer en que ámbito se manifestará. En el tema a realizar por esta asignaturas se podrán aplicar conocimientos de las otras asignaturas que se están cursando, lo cual ayudará a comprender más de que trata y como es laenfermedad.
Es necesario tener en cuenta que son las enfermedades que transmiten los animales al ser humano, y como estas pueden causar serios daños hasta la muerte.
En nuestro país la enfermedad parasitaria Leptospirosis no es una enfermedad que se halla manifestado en el último periodo, pero cabe destacar que es bueno poder identificar las situaciones de riesgo, dadas principalmente por problemasde saneamiento ambiental y concentración de animales susceptibles de transmitir la enfermedad, así como el análisis integrado de toda la información recopilada permitirán determinar medidas de intervención efectivas.

¿Qué es la Leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del géneroLeptospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el  hígado, riñones o sistema nervioso. El primer caso humano de Leptospirosis fue descrito en 1886, como una enfermedad con ictericia severa y fue referida como enfermedad de Weil. De ahí que a menudo se utilice también este nombre, fundamentalmente durante la segunda fase de la enfermedad. Sin embargo, la enfermedadno siempre se presenta con ictericia o complicaciones orgánicas e incluso puede no presentar síntomas o semejar una gripe.

¿Cómo se transmite la Leptospirosis?
La Leptospirosis es catalogada como zoonosis, pues forma parte del grupo de enfermedades que se transmite entre animales y seres humanos. La Leptospira se asocia con animales domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos,caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos (lobos de mar), entre otros.
La bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales. Los animales infectados, especialmente los roedores y animales silvestres, generalmente no presentan síntomas. La Leptospira se elimina rápidamente de todos los tejidos,excepto del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a través de la orina. La bacteria permanece en el huésped por semanas o meses y, en el caso de los roedores, puede reproducirse y ser eliminada durante toda la vida.
Una vez que es excretada viva por el huésped, sobrevive por semanas o meses en el agua y en el suelo. Tanto el ser humano como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEPTOSPIROSIS
  • LEPTOSPIROSIS
  • Leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis
  • la leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS