Ejemplo manual de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrias Lácteas S.A.
MUUUU!

MANUAL DE CALIDAD

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

EDIFICIOS Y FACILIDADES

1.1. Alrededores y Vías de Acceso
1.2. Diseño, Construcción y/o Remodelación de la Planta
1.3. Pisos
1.4. Paredes y Techos
1.5. Ventanas y Puertas

CAPITULO II

PERSONAL

2.1. Higiene Personal
2.2. Protección Personal
2.3. Visitantes
2.4. Limpieza
2.5. Educación yentrenamiento

CAPITULO III

OPERACIONES SANITARIAS

3.1. Limpieza y Saneamiento
3.2. Almacenamiento y Manejo del Equipo

CAPITULO IV

EQUIPO

4.1 Equipo
4.2 Cámaras Frías
4.3. Mantenimiento.

CAPITULO V

CONTROLES DE PRODUCCION PROCESO

5.1. Procesos y sus Controles
5.2 Materia Prima (leche)
5.3 Proceso/Elaboración
5.4 Empaque y envase
5.5 Almacenamiento
5.6 Transporte
5.7Evaluación de la Calidad

CAPITULO VII

LIMPIEZA

6.1. Programa de inspección de la Higiene
6.2. Detergentes
6.3. Utensilios y Equipos que ayudan en los Procesos de Limpieza

INTRODUCCION

La mayoría de la producción de leche en diferentes países es comercializada a través de sistemas tradicionales, en donde las Plantas Procesadoras Artesanales acopian alrededor del 70% de la producciónnacional de leche de estos países, quedando solo un 30% procesada a través de plantas industriales en donde la leche se puede someter a diferentes tratamientos y así proteger la salud del consumidor y prolongar la vida comercial de ésta y sus derivados.

En este entorno la industria alimentaria en general y la láctea en particular han evolucionado en los últimos años. Estos cambios aceleradosque se están presentando, tanto en la transformación de los alimentos como en su intercambio comercial, están orientados a garantizar cada vez más la oferta de alimentos seguros.
La aplicación de un Manual de Calidad en los productos lácteos así como en cualquier otro producto alimenticio, reduce significativamente el riesgo de originar infecciones e intoxicaciones alimentarias a la poblaciónconsumidora y contribuye a formar una imagen de calidad, reduciendo las posibilidades de pérdidas de producto al mantener un control preciso y continuo sobre las edificaciones, equipos, personal, materias primas y procesos.
El presente manual comprende todos los procedimientos necesarios para garantizar la calidad y seguridad del producto, con el propósito de orientar a todo el personal a que seauto evalúen en la empresa e identifiquen debilidades y tengan la posibilidad de corregirlos.

CAPITULO I
Edificios y Facilidades
1.1. Alrededores y Vías de Acceso

Los alrededores y las vías de acceso en nuestra planta procesadora de leche estarán iluminadas, deben mantenerse libres de acumulaciones de materiales, equipos mal dispuestos, basuras, desperdicios, chatarra, malezas, aguasestancadas. Todo el entorno de la planta será mantenido en condiciones que protejan contra la contaminación de los productos.

Algunos aspectos que se deben considerar para mantener los alrededores de la planta en forma adecuada, son:

* Almacenamiento de equipo en forma apropiada, remover basura y desperdicios.
* Mantener las calles, patios y lugares de estacionamiento de forma que estosno constituyan una fuente de contaminación para las áreas en donde el producto o la materia prima estén expuestos.
* Los sistemas para el tratamiento de desperdicios y su disposición deberán operar en forma adecuada de manera que estos no constituyan una fuente de contaminación en las áreas donde los productos se encuentran expuestos.
* En los terrenos que rodean la planta, se deberealizar el cuidado dentro de la misma por medio de inspecciones, exterminaciones, o cualquier otro medio para excluir las plagas, y la suciedad.

1.2. Diseño, Construcción y Remodelación de la Planta

Los edificios y estructuras de la planta serán de un tamaño, construcción y diseño que faciliten su mantenimiento, y las operaciones sanitarias para la elaboración de productos lácteos.

Deben...
tracking img