Ejemplo marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
INTRODUCCIÓN

En el presente marco teórico se muestran los resultados de la investigación realizada por nuestro grupo de trabajo en torno a la temática “idealización de lamujer e imagen dicotómica del personaje Dulcinea del Toboso y otros referentes de la literatura universal”, dividiendo en tres grandes capítulos –estos a su vez, repartidos en temas y subtemas- laorganización textual del presente marco.

En un primer lugar haremos una definición de términos, interpretativa acorde a la orientación de la investigación que se está realizando. Estostérminos fueron seleccionados tanto del tema, como de la tesis en si, y de distintas fuentes utilizadas para la investigación. Luego de esto procederemos a presentar los resultados de nuestrasinvestigaciones sobre el personaje de Dulcinea del Toboso, utilizando diversas fuentes textuales de reconocidos y variados autores con el fin de obtener una suerte de sincretismo en cuanto a lasfuentes utilizadas. Finalmente se encuentra el tercer capítulo, con el contenido de la investigación literaria, utilizando tres novelas como ejes fundamentales de este capítulo, en el cual se utilizanlos referentes literarios para establecer parámetros comparativos entre las formas en las cuales se presentan los diversos casos de imágenes dicotómicas y de mujeres idealizadas.


Laprincipal intención de este marco teórico es contestar a dos preguntas fundamentales, ¿de qué manera podemos construir una imagen de Dulcinea del Toboso, incluyendo la visión dicotómica que se tienede ella de parte del mismo Quijote? Y, por otra parte, ¿cómo se pueden establecer parámetros comparativos que nos permitan esbozar esta conducta como una constante hermenéutica identificable en laliteratura, y, a través de esto, en la ontología, psicología o sociología? Finalmente, ¿es la literatura un espejo de la sociedad y su pensamiento, o solo se crea con el fin autosolventable de...
tracking img