Ejemplos de ensayos

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

Ejemplo de ensayo
1.
Socrates: . . . let us examine what we mean. An action or a man dear to the gods is pious, but an action or a man hated to the gods is impious. They are not the same, but quite opposite, the pious and the impious. Is that not so?
. . . Euthyphro: I would certainly say that the pious in what all the gods love, and the opposite, what all the gods hate, is the impious.Esquema:
1. Introducción: Contexto de la cita. Quiénes son los personajes. Cuál es el problema. Qué importancia tiene. Tesis: filosofar clarificar conceptos y argumentar; es la actividad más propia del ser humano
2. Cuerpo:
2.1. El Eutifrón es un buen ejemplo de diálogo filosófico. Las preguntas se dirigen a clarificar y a argumentar.
2.2. Sin la clarificación de los conceptos no se puedeargumentar. Existe una conexión entre la clarificación de los conceptos y la verdad; entre la verdad y la creencia; entre la creencia y la actuación.
2.3. El intento de clarificación de los conceptos conduce a ver el problema: si algo es piadoso porque agrada a todos los dioses, ¿cuál será la esencia de esa acción, que logra agradar a todos los dioses?
2.4. El Eutifrón, como todos los diálogos dePlatón, hace ver la importancia de examinar las creencias propias. Su punto es que nuestras creencias deben estar fundadas en la verdad. Quien hace el esfuerzo por fundar sus creencias en juicios verdaderos lleva una vida examinada, y esta es la única vida que, de acuerdo con Sócrates, vale la pena vivir. Una vida no examinada, como la del vulgo, es equivalente a una vida animal.
3. Conclusión: através de los diálogos de Platón podemos ver el legado de Sócrates a la filosofía: mostrar que la forma en la que actuamos depende de aquello en lo que creemos, y que aquello en lo que creemos es aquello que consideremos verdadero. Para llegar a la verdad, es necesario clarificar nuestros conceptos y argumentar con validez. Esta es la esencia del hombre occidental: intentar fundar su actuación enla reflexión.





El Eutifrón es uno de los diálogos de juventud de Platón; su tema es la piedad. En él, Sócrates interroga al sacerdote Eutifrón sobre la naturaleza de la piedad. Hace esto precisamente porque él (Sócrates) ha sido acusado de impiedad ante el tribunal de Atenas, y busca argumentos para defenderse. El propio Eutifrón acusa a su padre de haber asesinado a un sirviente suyo(de Eutifrón), y como sacerdote, considera que su deber es agradar a los dioses haciendo que la justicia se cumpla, aun si el acusado es su padre. El problema que el diálogo plantea es si algo es piadoso porque agrada a los dioses, o si agrada a los dioses porque es piadoso. Más que la discusión sobre la piedad, el valor del diálogo está en la actitud que muestra Sócrates: quiere encontrar laverdad, y para ello considera necesario que se clarifiquen los conceptos. La enseñanza que nos deja es que no se puede argumentar a favor o en contra de una posición sin antes tener claro de qué estamos hablando.
Sócrates es considerado por muchos como un modelo de lo que es filosofar. Él consideraba que los dioses le habían dado una misión, semejante a la del tábano que incomoda al caballo, lograndoque no este no se duerma. El caballo era la ciudad de Atenas, y Sócrates veía necesario que los ciudadanos adoptaran la actitud de preguntase si lo que hacían era correcto o no. Por eso iba por las calles y plazas interrogando a todo el mundo, especialmente a quienes se mostraban seguros de saber que lo que hacían era lo justo y lo correcto. El Eutifrón es un buen ejemplo de la actividad deSócrates. Allí lo vemos interrogando a un sacerdote sobre la naturaleza de la piedad. Otros diálogos tratan sobre la ciencia, el deber, el valor, etc.
¿Por qué le interesaba tanto a Sócrates clarificar los conceptos, y por qué creía que la pregunta era el método adecuado para hacerlo? Los conceptos son las unidades básicas del pensamiento; relacionando conceptos obtenemos juicios. Los juicios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de ensayos
  • Ejemplo De Ensayo
  • Ejemplos de ensayos
  • ejemplo de ensayo
  • EJEMPLO ENSAYO
  • ejemplo de ensayo
  • Ejemplo de ensayos
  • Ejemplos De Ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS