Ejemplos de guias contabilizadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ASPECTOS CONTABLES

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

SECRETARIA LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA SUBSECRETARIO ING. ALBERTO MULÁS ALONSO OFICIAL MAYOR LIC. OCTAVIO AGUILAR VALENZUELA DIRECTOR GENERAL ING. JAIME SANCHO Y CERVERA

MANUAL DE ASPECTOS CONTABLES

CONTENIDO Pág.

1.

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE LIMPIA PUBLICA MUNICIPAL I II III IV V VI Generalidades. Libros. Catálogo. Niveles de Contabilidad. Estados Financieros. Guía Contabilizadora.

2 2 2 2 2 3 3

2.

DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE LIMPIA PUBLICA MUNICIPAL I II III IV V Generalidades. Sistema de Pólizas. Catálogo, Librosy Estados Financieros. Instructivo del Catálogo de Cuentas. Guía Contabilizadora.

4 4 6 7 7 12

1
SISTEMA DE CONTABILIDAD DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE LIMPIA PÚBLICA MUNICIPAL.

I. Generalidades El objetivo perseguido en la edición de este manual de “Finanzas y Aspectos Contables en los Sistemas de Limpia Municipales”, es el de dotar a los entes encargados de prestar el servicio delimpia, con un procedimiento general que de manera sistemática, sencilla y completa facilite un modelo contable y financiero adecuado a las necesidades de los organismos operadores. Dada la diversidad de factores externos y propios de cada localidad, se pretende, dentro de lo posible, que los métodos y procedimientos aquí expuestos sean de aplicación universal. Los procedimientos contables cuentansiempre con los siguientes elementos: libros, catálogo de cuentas, niveles de contabilidad, estudios financieros y guía contabilizadora.

Libros. Por lo que se refiere a los libros, se manejan los tradicionales, es decir, el Diario, el Mayor del Analítico de Movimientos. Catálogo de Cuentas. Por regla general el diseño del Catálogo de Cuentas se hace con la finalidad de que la contabilidad tenganlas mismas características y simplifiquen las labores de revisión de las cuentas.

Niveles de Contabilidad En todos los sistemas de limpia analizados, se maneja la contabilidad a 3 niveles, es decir, a nivel de Cuenta, Sub-cuenta y Sub-sub-cuenta.

2

Estados Financieros. La información que presentan los municipios comprende lo siguiente: - Balance General. - Estado de Ingresos y Egresos -Analíticos de Cuentas de Balance. - Analíticos de Cuentas de Ingresos. - Analíticos de Cuentas de Egresos.

Guía Contabilizadora. El diseño del Catálogo de Cuentas incluye el instructivo y la guía como parte integral del Manual de Operación de la Contabilidad del Organismo Operador.

3

2
DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE LIMPIA PÚBLICA MUNICIPAL.

I.Generalidades Tradicionalmente, la contabilidad ha sido un sistema de información necesario para que las organizaciones conozcan los resultados de su operación y su posición financiera a una fecha determinada. La información generada por un sistema de contabilidad puede ser útil tanto para usuarios internos en la organización, es decir la administración de la misma, como para usuarios externos. Lautilidad de la información ha dependido de varios factores, entre los que se puede contar el sector al que corresponda la organización de que se trata, ya que si se habla del Sector Privado, la información contable es un elemento fundamental para la evaluación del desempeño de la organización y para la toma de decisiones que influirán de manera determinante en su supervivencia y en su eventualcrecimiento. Si la entidad de que se trata corresponde al Sector Público, se asume que la información se utilizará, básicamente, para monitorear el uso apropiado de los recursos que se pongan a disposición de la entidad, ya que en muchos casos, factores como la rentabilidad, que son prioritarios en la empresa privada, en las entidades públicas pasan a segundo orden, debido a la necesidad de subsidiar...
tracking img