Fenómenos ambientales que causan los desastres naturales

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
A fin de entender mejor hasta qué punto las acciones humanas pueden estar incidiendo en la frecuencia y la gravedad de las catástrofes naturales, he de analizar un poco más los fenómenos naturales que desencadenan dichas catástrofes. Para empezar, se necesita analizar un poco más los fenómenos naturales que desencadenan dichas catástrofes.

INTERCAMBIADORES DE CALOR PLANETARIOS

Losintercambiadores de calor planetario, son diferentes temperaturas resultantes de la atmósfera terrestre los cuales hacen que esta se ponga en movimiento.

La rotación diaria del planeta hace que esa masa de aire húmedo en continua circulación forme remolinos, que a veces se transforman en depresiones, o zonas de baja presión atmosférica. Estas a su vez pueden convertirse en tormentas, dividiéndosedependiendo del clima y a la vez transformándose en diferentes manifestaciones de la naturaleza como son los huracanes, ciclones, tifones, que en esencia son el mismo fenómeno, pero con diferentes nombres de acuerdo con la región donde se produzca.

En los últimos años se han formado algunas tormentas muy fuertes. Según los científicos están estudiando, si este hecho puede deberse al calentamientoglobal, que tal vez este suministrando más energía a los sistemas tormentosos. No obstante, el cambio climático quizás sea solo una de las consecuencias del calentamiento global del planeta ya que los seres humanos no protegen su atmósfera derramando tanta contaminación atmosférica desafiando a la naturaleza. Es posible que ya se esté experimentando otra potencialmente más peligrosa consecuencia deestos cambios del calentamiento global.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR Y DEFORESTACION

De acuerdo con un editorial de la revista Science, “el nivel del mar subió entre 10 y 20 centímetros durante el siglo pasado, y no parece que vaya a parar”. ¿De qué forma influye el calentamiento global en este fenómeno? Según los investigadores apuntan a dos mecanismos posibles. Uno sería mediante elderretimiento de los casquetes polares y los glaciares, con el consiguiente aumento del volumen oceánico. Y el otro, mediante la expansión térmica de los líquidos: cuando los océanos se calientan, aumentando su volumen.

En muchos lugares del mundo, el crecimiento de la población conlleva más urbanización, mayor número de poblados marginales y, por tanto, mayor degradación del medio ambiente. Estosfactores pueden incrementar la gravedad de los desastres naturales. Por ejemplo, en el país insular de Haití tiene una alta densidad de población y problemas de deforestación. Una noticia reciente afirmaba que, aunque su situación económica, política y social es precaria, lo que en verdad pone en peligro la existencia del país es la deforestación. Esta amenaza se hizo patente de forma trágica en 2005cuando las lluvias torrenciales provocaron avalanchas de lodo que se cobraron miles de vidas.

En 1989 el Dr. Grau, hace referencia a que “el calentamiento global, las represas, la deforestación y la agricultura de tala y quema” han agravado la situación del sur de Asia.

Por otro lado la deforestación puede agravar la sequía al hacer que el suelo pierda la humedad con mayor rapidez. En losúltimos años, a consecuencia de las sequías, se han declarado incendios como nunca antes en bosques que por lo general son demasiados húmedos como para arder. Con todo, las condiciones climatológicas extremas no son en absoluto la única causa de los desastres naturales. Muchas naciones o países sufren catástrofes cuyo origen solamente se puede averiguar al interior del planeta tierra.

CUANDO EL SUELOTIEMBLA

La corteza terrestre está constituida por placas de diversos tamaños que se desplazan unas con respecto a otras. De hecho, hay tantos movimientos en la corteza que es posible que se produzcan varios millones de temblores al año. Muchos de ellos, claro está, pasan desapercibidos.

Los movimientos sísmicos también pueden tener efectos secundarios letales. Por ejemplo, el 1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres Causados por fenomenos naturales
  • Desastres naturales causados por fenómenos meteorológicos
  • Fenomenos y desastres naturales
  • Fenomenos y desastres naturales
  • Causas de los desastres naturales
  • Causas de los desastres naturales
  • Causas de los desastres naturales
  • Fenómenos naturales causados por el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS