Ejemplos de tendencias del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N°1

Tendencias Actuales del Marketing

Licenciatura en Turismo
Abril, 2010

“Las preguntas mas frecuentes sobre el marketing”
TENDENCIAS ACTUALES DEL MARKETING – Kotler
✓ Busque ejemplos de empresas que sigan cada una de estas tendencias
▪ De un marketing de producir y vender a uno de sentir y responder
Esta tendencia hace referencia a loscambios que fueron implementados a través del marketing a medida que pasaron los años. Anteriormente el marketing estaba orientado a la producción y a la distribución, con el paso del tiempo se fue orientando a las ventas y a la organización. En la actualidad ya no es un sinónimo de venta ya que se piensa en satisfacer las necesidades de los clientes, que se puede analizar a través de estudios yanálisis de mercados.
Por ejemplo, los supermercados Disco que agrega el servicio gratuito de entrega a domicilio, de esta manera cubre una necesidad que tenía el cliente, mejora la atención.
Otro ejemplo es la empresa Bimbo, una de las panificadoras mas grandes del mundo, que pasó a un marketing de sentir y responder al agregar a todos los envases un 0800 donde los clientes puedencomunicarse en caso de tener dudas, por ejemplo en cuanto a qué productos consumir si por ejemplo la persona sigue una dieta especial.
▪ De poseer activos a poseer marcas
Las empresas se están dando cuenta de que gran parte de su valor proviene de sus marcas, no solo de sus activos, ya que la marca está vinculada a calidad y satisfacción; y los consumidores son quienes las eligen yrecomiendan.
Por ejemplo, Levi Strauss & Co es la empresa de indumentaria mas grande del mundo. Comenzó con la fabricación de pantalones masculinos y con el correr del tiempo la empresa creción y comenzó a fabricar indumentaria para la mujer. En los años ’50 los jeans de Levi’s comenzaron a destacarse en películas, lo que provocó un aumento de las ventas ya que se relacionaba la marca con lacultura emergente americana “Rebel”. Así fue como Levi’s paso a ser una marca reconocida.

▪ De un marketing masivo a uno personalizado
Un ejemplo de esta tendencia es la empresa Kellog’s que en un principio solo se dedicaba a la fabricación de copos de cereal con un envase para un publico general, luego comenzó a crear productos para cada tipo de público. Por un lado se centro en losniños con los dibujos del tigre y el elefante, y por el otro desarrollo productos para personas que se preocupan por su alimentación, su salud física, como por ejemplo los cuadraditos de avena.
Otro ejemplo podría ser las publicidades que aparecen de Aerolíneas Argentinas en el diario Clarín, destinado a un público masivo, donde se detallan las tarifas, ofertas de pasajes aereos, etc., sinimportar la edad, sexo o condición económica de quien vea la publicidad. En cambio, cuando se compra un pasaje en Aerolíneas Argentinas inmediatamente se toman los datos del pasajero y ofrecen una tarjeta con la que se pueden acumular millas, las que luego se pueden canjear por pasajes. Este tipo de marketing es personalizado ya que en la tarjeta figura el nombre del cliente, y además es unaestrategia de la empresa para crear fidelización, así el cliente en su próximo viaje no va a la competencia.
▪ De operar solo en el mercado a operar también en el ciberespacio
Debido a que hoy en día una gran mayoría de público tiene acceso a Internet, muchas empresas decidieron utilizar este recurso para abrir un nuevo punto de venta. Un ejemplo es Buquebus que además de tener variospuntos de venta, existe la posibilidad de comprar los pasajes a través de su página web ingresando los números de la tarjeta de crédito. De ésta forma puede cubrir el mercado de una forma rápida, fácil y con “solo un clic”. Tal como Buquebus existen gran cantidad de empresas que optaron por la utilización de Internet para generar ventas, así es el caso de Garbarino, Musimundo, Hotel Sheraton, Delta...
tracking img