Ejercicio abusivo de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de Noviembre de 2007

[pic]

Ejercicio Abusivo de Funciones

Derecho Penal I

Universidad Iberoamericana

Julio A. Hernández Barros

Índice

1- Ejercicio abusivo de funciones – Pagina 1
2- Historia del ejercicio abusivo de funciones – Pagina 4
3- Análisis del delito – Pagina 5
4- La conducta dentro del ejercicio abusivo de funciones – Pagina 7
5- Tipicidad –Pagina 8
6- Antijuridicidad – Pagina 10
7- Culpabilidad – Pagina 10
8- Esquema analítico del delito – Pagina 12
9- Bibliografía – Pagina 16

Introducción

La corrupción en México es uno de los principales problemas que ha aquejado a nuestra sociedad desde sus inicios, afectando a todas las Instituciones y autoridades del país, perdiendo credibilidad y debilitando con ello a todoel estado Mexicano. Por tal motivo la autoridad ha buscado prevenir y castigar la corrupción mediante sanciones penales, castigando de forma mas certera a la llamada Corrupción Pública (aquella realizada por servidores públicos por el abuso de sus funciones), tal es el caso del delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.

Tal y como lo vimos en clase, todas las etapas del proceso penal seencuentran afectadas directa e indirectamente por la corrupción, desde jueces, ministerios públicos y hasta policías judiciales e incluso particulares. La corrupción se manifiesta de dos formas distintas, la primera que es la más usual, tanto en el proceso penal como en los procesos administrativos y es aquella que involucra directamente al dinero como elemento principal, y la segunda, cuyo elementoprincipal implica las relaciones personales, familiares o de terceros.

En virtud de lo anterior, hemos decidido enfocarnos en el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones que implica la corrupción relacionada con las relaciones personales, familiares o de terceros como medio para obtener un lucro o beneficio, ya que dicha corrupción se vive día a día en todos los ámbitos de las instituciones yautoridades, pero la mayoría de las veces no es sancionado por que es considerado más como un favor que como un acto de corrupción por la ausencia directa del valor monetario y también por que se desconoce que dicha actividad esta tipificada actualmente como delito en el Código Penal Federal.

Ejercicio Abusivo de Funciones

Lo primero que tenemos que hacer para analizar el delito de EjercicioAbusivo de Funciones es entender lo que quiere decir este delito. El ejercicio abusivo de funciones es cuando una persona que tiene un cargo de servidor publico, usa mal, injusta, impropia o indebidamente su cargo o comisión.

El ejercicio abusivo de funciones tiene por objeto castigar a todo servidor publico que ejerce su cargo o comisión de manera indebida para promover sus intereses económicospersonales, familiares o de terceros relacionados de cualquier manera a el.

Una definición muy atinada que propone Eduardo López Betancourt es la siguiente: “Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones el servidor publico que para si, o para personas allegadas a el, indebidamente conceda beneficios de cualquier naturaleza por los cuales obtenga un provecho económico de cualquier naturalezapor los cuales obtenga un provecho económico. Asimismo, será sancionado el servidor publico cuando otorgue información que posea, por razones de su encargo, y esta no sea del conocimiento publico, obteniendo un lucro indebido para si o para personas allegadas a el.”

Para entender mejor de donde vienen estas definiciones, a continuación se encuentra el artículo del Código Penal Federal Mexicanoque tipifica el Ejercicio Abusivo de Funciones, se trata del artículo 220 del Capitulo VIII, esto es dentro del Libro Segundo, Titulo décimo “Delitos cometidos por funcionarios publico”:

Código Penal Federal
Capitulo VIII
Ejercicio abusivo de funciones

Artículo 220.- Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones:

I.- El servidor público que en el desempeño, de su empleo, cargo o...
tracking img