Amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACÍON

Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo.
Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria.

Fuente de información primaria

Es aquella informaciónque se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por sí mismo en contacto con la realidad.

Fuente de información secundaria

Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.

Como técnica derecolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.
En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información.
La técnica de la fuente deinformación secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.
2 .Técnica para el procesamiento de la información
Un procedimiento es:
Al recoger la información:
* Debemos hacer un plan sobre cómo lo haremos;
Buscaremos en varias fuentes de información mejor que en una;
Tendremos lo más claro posible quedatos nos van interesando;
Intentaremos ser precisos al recoger los datos;
Y al final, debemos valorar si tenemos suficiente información (para
Realizar el trabajo, hacer la actividad, etc.).
Al elaborar la información:
Organizaremos los datos;
Compararemos distintas fuentes;
Veremos cuáles datos son más importantes y cuáles menos;
Haremos los esquemas que nos puedan ayudar en la tarea.
Alcomunicar la información:
Haremos un plan de cómo hacerlo según vayamos a expresado por
Escrito o de forma hablada;
Primero elaboramos un guión de lo que vamos a comunicar;
Luego cada idea de forma ordenada y clara;
Y cuidaremos la forma en que lo presentamos.
Fuentes de información:
Pueden ser de muchos tipos: personas (profesores, compañeros,...); textosescritos (libros de texto, otraspublicaciones,...); más-media (prensa, TV,radio

3 .Técnicas para la seguridad de la información
En la seguridad de la información es importante señalar que su manejo está basado en la tecnología y debemos de saber que puede ser confidencial: la información está centralizada y puede tener un alto valor. Puede ser divulgada, mal utilizada, ser robada, borrada o saboteada. Esto afecta sudisponibilidad y la pone en riesgo.
La información es poder y a la información se le conoce como:
Riesgo: Es todo tipo de vulnerabilidades, amenazas que pueden ocurrir sin previo aviso
Seguridad: Es una forma de protección contra los riesgos
Critica: Es indispensable para la operación de la empresa. Valiosa: Es un activo de la empresa y muy valioso. Sensitiva: Debe deser conocida por las personas autorizadas
Existen dos palabras muy importantes que son riesgo y seguridad:
Seguridad de la Información tiene como fin la protección de la información y de los sistemas de la información del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada.[]
El termino Seguridad de Información, Seguridad informática y garantía de la información son usados confrecuencia y aunque su significado no es el mismo, persiguen una misma finalidad al proteger la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información; Sin embargo entre ellos existen algunas diferencias sutiles. Estas diferencias radican principalmente en el enfoque , las metodologías utilizadas, y las zonas de concentración.
Cabe mencionar que la seguridad es un proceso continuo de...
tracking img