Ejercicio De Fichaje55444

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
EJERCICIO DE FICHAJES DE TEXTOS

TITULO DEL TEXTO
DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO
Nombre de
Estudiante:
Asignatura
Sociología General
Fecha

Referencia bibliográfica (según normativa Apa 6ta ed.):
Comte, E. (1844) Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Alianza editorial., Madrid (1980)


Instrucciones:

1) Realice una ficha bibliográfica del texto leído, esta consiste en unasíntesis en la cual se disponga de la información más relevante para comprender el texto.

La síntesis debe tener un lenguaje académico, por ejemplo, si para explicar las ideas del o la autora necesita utilizar una cita del texto, debe hacerlo en formato APA 6ta edición.
Es necesario destacar que si bien es un ejercicio de síntesis, la idea es que no sea del todo literal, sino que también implique unareflexión de su parte, por lo que si quiere desarrollar una idea, puede hacerlo no abusando de la extensión del trabajo.

2) El texto se entrega impreso.


Formalidad:

Letra: Arial o Times New Roman tamaño 12.
Páginas enumeradas, texto justificado, espaciado sencillo.
Extensión máxima: 5 págs.










Discurso sobre el espíritu positivo



Ley de la evolución intelectual de la humanidad
o leyde los tres estados

Según Comte todas nuestras especulaciones están sujetas a pasar sucesivamente por tres estados teóricos diferentes para llegar al régimen definitivo del saber: Teológico, Metafísico y Positivo.
En primer estado, el teológico, se alude al afán del ser humano por los conocimientos absolutos que lo aquejan y como asocia, sea cual sea el fenómeno, a lo hecho por nosotros mismospero sobrenatural. Esto con conlleva a una sistematización de este estado caracterizado por las siguientes fases: Fetichismo, en el que se le atribuye sobrenaturalidad a los objetos materiales y exteriores; Politeísmo, donde prepondera la imaginación y se transporta esta sobrenaturalidad a seres ficticios los cuales se transforman en la fuente de todos los fenómenos que ocurren; y el monoteísmo, enel cual pierde campo la imaginación, prepondera la razón y todos los fenómenos naturales se rigen a leyes invariables. Este proceso ha sido vital para la sociedad tanto en lo moral, como lo político.
El segundo estado, el metafísico, adopta los principales fundamentos de los sistemas teológicos, pero enervados a tal punto que predomina la razón por la imaginación, llevando al despliegue deconcepciones más positivistas que teológicas; a esto le llama ontología: el escape a la opresión del imperio teológico; una meditación.
Y el tercer estado, el positivo, más relacionado con la ciencia (exactitud), se subordina la imaginación a la observación; la lógica especulativa pasa a segundo plano y se considera la observación como base para llegar a una sana especulación científica (hechos reales) yla verdad. Para Comte “El verdadero espíritu positivo consiste, ante todo, en ver para prever, en estudiar lo que es, a fin de concluir de ello lo que será, según el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales” (Comte, 1844, p.15)



Atributos correlativos del espíritu positivo
y del buen estado

Aquí los diferentes significados del positivismo resumen los atributos principales delverdadero espíritu filosófico ya sistematizado; he aquí unos ejemplos:
Lo real opuesto a lo imaginario: eliminar las cuestiones inalcanzables en las que se ocupaba la teología (verdad absoluta) y centrarse en los conocimientos alcanzables por nuestra inteligencia; El contraste entre lo útil y lo inútil: utilizar las especulaciones como parte de un conocimiento individual y social más que lasimple curiosidad; La oposición entre la certeza y la indecisión: lograr la armonía lógica, evitando las cuestiones sin razón y las discusiones interminables propias de los estados teológicos y metafísicos. En resumen estas definiciones alejan el positivismo de los otros dos estados que lo preceden, eliminando las opiniones verdaderamente indiscutibles, pero no con antipatía si no con tolerancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Ejercicios
  • Ejercicio
  • Ejercicios
  • Ejercicio
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicio
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS