Ejercicio de politica publica en proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

MAESTRÍA EN:
GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA.
MATERIA:
POLÍTICA PÚBLICA I.
TEMA:
DESASTRES NATURALES Y HUMANOS EN LA ACTUALIDAD.
PROBLEMA: CARENCIA EN UNA ADECUADA PREVENCIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL ESTADO DE SINALOA.
POLÍTICA PÚBLICA: PROGRAMAS EFICACES DE PREVENCIÓN Y ACCIONES A IMPLEMENTAR EN LA MATERIA.
(EJERCICIO DE IMPLEMENTACIÓN DE UNAPOLÍTICA PÚBLICA)
ALUMNO: LIC. FERNANDO DE JESÚS RAMÍREZ LÓPEZ
MAESTRA: DR. PATRICIA GONZALEZ RODRÍGUEZ.

CULIACÁN, SINALOA., ABRIL DE 2010.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. UNA PERSPECTIVA DEL ÁMBITO GLOBAL.
Más allá de las fronteras entre países y regiones, se registran desde hace ya muchos años inevitables interacciones de fenómenos naturales u originados por el hombre, que se traducen en riesgospotenciales o situaciones catastróficas que afectan a grandes porciones de la humanidad, como también acontece con otro tipo de procesos económicos, políticos y sociales, indisolublemente interrelacionados.

Se trata de tendencias al parecer irreversibles ante las que muchas de las medidas que se han concertado, gracias a iniciativas de algunos organismos internacionales, han sido insuficientes otardías, cuando no abiertamente soslayadas o desacatadas, siendo el caso más emblemático el del Protocolo de Kyoto, confeccionado para comprometer a los países a la reducción de emisiones de efecto invernadero en plazos perentorios que, por un lado, muestra solo tímidos avances en sus metas y, por otro, un abierto o velado rechazo de algunos de los países que producen los mayores volúmenes deesas emisiones.

En efecto, es sin duda el fenómeno del calentamiento global con su correlato de cambio climático el que pone a la humanidad ante un horizonte sombrío (ONU, 2008), a la luz de los efectos nocivos y devastadores que incluso ya en la actualidad está provocando y que se traducen en serios desajustes en el balance de los ecosistemas y su productividad, que merman la base de recursos yla actividad productiva como resultado de la recurrencia cada vez mayor y más intensa de los huracanes, ciclones tornados, con consecuencias calamitosas para la vida humana de amplios sectores poblacionales.

Estos ya provocan no sólo pérdida de vidas, de patrimonios y devastación de la actividad productiva sino también, derivado de ello, incremento de hambrunas, migraciones masivas decontingentes cada vez mayores, xenofobia y rechazo social creciente. La perspectiva de ello es a la agudización de esos y otros problemas, pues las fallas en la disminución de los gases precursores del efecto invernadero amenazan con la aceleración del calentamiento terrestre hasta en cinco grados adicionales, lo que derretiría los glaciares de los polos, elevaría el nivel de los océanos y afectaría amillones de seres humanos asentados en los márgenes costeros.

Combinados con esos desastres, han incidido otros de origen geológico como los tsunamis, maremotos y sismos, estos últimos han provocado una situación de incertidumbre a nivel mundial, derivado de la dificultad para predecirlos. Como ejemplo tenemos el sismo ocurrido en Haití, registrado el 12 de enero del año 2010, donde según elservicio Geológico de los Estado Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados, Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Seconsidera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Otro ejemplo actual ubicado en el continente americano es el sismo en Chile, ocurrido el sábado 27 de febrero de 2010 que alcanzó una magnitud de 8,8. Las víctimas fatales llegan a un total de 486 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor...
tracking img