La sucesión en las empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE ESO… NO SE HABLA

LA SUCESION EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

¿Quién dirigirá mi empresa cuando me retire?, ¿Qué posibilidad de éxito tendrá sin mi presencia?

Toda fundación de una empresaimplica, básicamente, dos sentimientos opuestos: satisfacción por el desafío y peso por el sacrificio. Las cargas horarias son muy altas, el esfuerzo mental es mucho y la asignación de dinero destinada ala creación de la empresa es, muchas veces, importante.
Si de lo que hablamos es de una empresa familiar, sumamos a lo antedicho el hecho de que la empresa se contagia de familia y la familia secontagia de trabajo. La empresa funciona como una extensión de la familia.
Sin embargo, miles de empresas familiares son creadas anualmente. Esto significa que es muy grato el enfrentarse a un desafíopersonal, que lleva consigo un deseo de éxito y beneficio para la familia.

El momento de la sucesión: RENUNCIAR? NI HABLAR!!

El empresario, por lo general, es al mismo tiempo, el jefe de laempresa y jefe de la familia. Es líder en ambos sistemas; tiene poder con sus empleados y con sus hijos. Esta es una cuestión sobre la que no se tiene conciencia verdadera. Simplemente ocurre.
¿Qué sucedecuando se confunden los roles dentro de la empresa? ¿Actúo como padre o como jefe con mi hijo, que a la vez es mi empleado? ¿Cómo debo actuar? Obviamente la cuestión no es fácil. Los valores y normasaprendidos en el seno del hogar se transmiten al ámbito laboral y, de este modo, los límites entre la familia y la empresa se vuelven difusos. ¡Cuántas veces se discutirá durante la cena un problemade trabajo! Es imprescindible pensar en el rol que se está ocupando en cada situación para mejorar las chances de tomar la decisión apropiada.
Este conflicto de roles ocurre también en el momento dela sucesión, cuando el ya maduro jefe pretende dejar su cargo de director o presidente de la empresa, y dedicarse a disfrutar lo ganado en su vida de sacrificio. ¡Sucesión! Esa maldita palabra:...
tracking img