Ejercicio de reflexiones varias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TR046-Gestión estratégica de los recursos humanos
Ejercicios de reflexión
1.- Investigue qué se entiende por contrato psicológico (integre el concepto de dos autores y construya su propia definición, anexar bibliografía de manera correcta). Luego responda las preguntas siguientes\:
Este contrato psicológico se refiere a la expectativa recíproca del individuo y de la organización, que seextiende más allá de cualquier contrato formal de empleo. El contrato psicológico es un acuerdo tácito entre individuo y organización. Un contrato es una especie de acuerdo expectativa que las personas mantienen consigo mismas y con las demás.
ORG. Suma total de lo que el individuo espera conseguir de la organización y lo que la organización espera conseguir del individuo.Diccionario de Administración y Finanzas © Edición original de Jerry M. Rosenberg/(c) 2002 EDITORIAL OCEANO. Código documento: 562459
Los contratos psicológicos están basados en promesas percibidas de futura intención. Esta intención puede ser comunicada vía documentos escritos, discusión oral, prácticas organizativas o políticas, etcétera...(Rousseau y Parks, 1993).


Los contratospsicológicos consisten en las creencia los empleados sostienen en cuanto a los términos del acuerdo de intercambio informal entre ellos mismos y sus organizaciones (Turnley y Feldman, 1999, p. 897;
Definicion Propia:  Son las promesas con implicaciones de beneficios laborales y economicos que se realizan entre una organizacion y sus empleados o posibles empleados, donde estos ultimos seven comprometidos a la realizacion de tareas o labores.
¿Cómo ha cambiado el contrato psicológico conforme ha ido pasando el tiempo? Creo que cada vez menos, se realizan contratos psicológicos, las empresas utilizan menos este recurso.
¿Cuáles son los factores que dentro de las organizaciones contemporáneas están afectando el contrato psicológico?
Factores que han afectado elcontrato psicológico:
a) El mayor conocimiento de los empleados de sus deberes y derechos
b) El reconocimiento legal de los derechos de los empleados en las naciones que han traído consecuencias en las empresas.
c) El aumento en la aceptación del valor del recurso humano como factor importante en el desarrollo de las empresas.
2.- ¿Qué estrategias pueden ser implementadaspor la administración del talento humano para gestionar el conocimiento dentro de una organización? Sustente su respuesta en el criterio de 4 autores.
Dentro de las estrategias que considero una empresa debe desarrollar para mejorar o gestionar el talento humano y su conocimiento, considero que:
a) Identificar con que cuenta dentro de su personal
b) Identificar claramente losobjetivos estratégicos de la empresa
c) Capacitar al personal, tanto de niveles bajo, medio y alto, de acuerdo a los intereses de la empresa.
d) Ganar el interés del personal en ser parte de la empresa, a través de satisfacer sus necesidades de crecimiento e incentivando el deseo de superación.
e) Comprometer al personal a rendir sus servicios, su conocimiento y sus intereses a laconsecución de los objetivos de la empresa.
f) Retener, aunque no estancar, al personal capacitado, motivándolo a compartir sus conocimientos a otros.
Soporto mis respuestas en lo analizado en los escritos de 4 diferentes autores, de los cuales extraje lo siguiente en referencia al tema:
a) Según Chiavenato (2009) se deben realizar:
i. Enfocarse en identificar y explorarcapacidades distintivas
ii. Desarrollar sistemas que multipliquen los talentos
iii. Desarrollar una cultura de innovación, aprendizaje y excelencia
iv. Aumentar la densidad de las relaciones internas.
Pero también:
1) Crear una Infraestructura Administrativa del Conocimiento
2) Construir una Cultura del conocimiento
3) Administrar...
tracking img