Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad infantil
Introducción
Se define como obesidad al aumento de grasa corporal producido por un balance positivo de energía. Como se ve, la obesidad no es definida a partir de la ganancia de peso, sino a través del tamaño de uno de los componentes de la masa corporal: el tejido graso. Su importancia, entre otras cosas radica en los riesgos para la salud y en la inaceptabilidad social quegenera. La prevalencia de la obesidad infantil se encuentra en aumento tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, por lo cual es fundamental su conocimiento profundo por los médicos pediatras, médicos de familia, clínicos y especialistas en nutrición. Evitar losaltos costos que causa esta patología y disminuir la morbimortalidad que trae aparejada, debemos comenzar a enfocar nuestros esfuerzos en la prevención de la obesidad en la infancia como nuestro objetivo principal. Como dijimos el enfoque en la prevención de estapandemia parece ser lo adecuado si queremos revertir la tendencia epistemológica que está teniendo esta enfermedad en todo el mundo, el conocimiento exhaustivo de las causas y las consecuencias de esta epidemia en niños, va a ser la clave para poder identificar, prevenir y tratar a los niños a edades tempranas evitando el progresivo aumento de esa patología en los adultos.



Obesidad y sobrepesoAunque la obesidad y el sobrepeso se definen de forma muy similar, como la acumulación excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud, lo cierto es que ambos conceptos no son sinónimos. Puede decirse que una persona padece sobrepeso cuando se encuentra aproximadamente con un peso superior en un 10% al que le corresponde por edad, estaturay complexión. En cambio, se hablaría de obesidad cuando ese peso se incrementa en un 20% o más. Por tanto, podría decirse que la obesidad es un grado elevado de sobrepeso. Otra forma de diferenciar si se padece sobrepeso u obesidad es calculando el índice de masa corporal (IMC). La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, mientras que para quese diagnostique obesidad el IMC debe ser igual o superior a 30. El riesgo de padecer enfermedades crónicas asociadas al exceso de peso se incrementa progresivamente a medida que aumenta el IMC.



Origen: causas, genética

Se trata de una secuencia de modificaciones, tanto cuantitativas como cualitativas, en la alimentación, relacionadas con cambios económicos, sociales, demográficosy con factores de salud. Las dietas tradicionales han sido reemplazadas rápidamente por otras con una mayor densidad energética, lo que significa más grasa, principalmente de origen animal, y más azúcar añadido en los alimentos, unido a una disminución de la ingesta de carbohidratos complejos y de fibra.
Estos cambios alimentarios se combinan con cambios de conductas que suponen una reducción dela actividad física en el trabajo y durante el tiempo de ocio. El ser humano está biológicamente mejor preparado para resistir ayunos prolongados que para tolerar la abundancia de calorías y el exceso de reposo. Aunque tenemos mecanismos fisiológicos de saciedad alimentaria y metabólica, evidentemente éstos no son lo suficientemente efectivos como para evitar la obesidad. El resultado final es unbalance de energía crónicamente positivo, que se va acumulando, año tras año, en forma de grasa. El aumento rápido y manifiesto de la prevalencia de sobrepeso y obesidad experimentado en las dos o tres últimas décadas no puede ser atribuido a causas genéticas. Aunque los factores hereditarios son importantes, el genoma humano no ha cambiado en tan poco espacio de tiempo. De ahí que los factores...
tracking img